Estás aquí
Inicio » Economía

Celebran en La Habana Foro de Promoción de Comercio e Inversión Extranjera

Con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos y las relaciones entre ambos países, se celebró este viernes en el Hotel Nacional de Cuba el Foro de Promoción de Comercio e Inversión Vietnam–Cuba.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, acompañado de funcionarios, especialistas y empresarios de las dos naciones, participó en la inauguración de este encuentro.

El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ricardo Cabrisas, dio la bienvenida a los participantes en esta reunión y explicó detalles de las relaciones entre las partes.

Según el copresidente de la comisión intergubernamental Cuba-Vietnam, la actual 40 sesión intergubernamental es un mecanismo efectivo que busca ahora consolidarse en áreas como la económica, comercial y de ciencia y tecnología, con nuevas acciones de La Habana y Hanói.

Los acuerdos como parte de este encuentro abarcan la salud, farmacéutica, agricultura e inversiones en general, e identifican el potencial de inversiones entre las partes. Además adelantó que en el último trimestre de este año se realizará la 41 versión de este foro empresarial.

Indicó que ya identificaron nuevos intereses de negocios a muy corto plazo en sectores como el agroalimentario, energía renovable, turismo y construcción.

También proyectan la producción y comercialización de arroz, café, granos, pienso de pollo y cerdo, empresas mixtas, comerciales, hoteleras y otras vinculadas a la industria de materiales de la construcción, y capacitación productiva.

Esos esfuerzos involucran a las plantas de cemento de Artemisa (occidente) y Cienfuegos (centro), y ello materializado con cuatro acuerdos logrados en esta ocasión.

También abarcan las relaciones, recalcó, los sectores eléctrico, petrolero y de aviación, construcción, comercialización y materiales de la construcción lo que ratifica las enormes potencialidades de negocios.

Reiteró la experiencia de cooperación entre las partes con el incremento de proyectos y planes conjuntos que abarcan las principales esferas y la presencia de firmas vietnamitas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM).

En la sesión inaugural del Foro se firmaron memorandos de entendimiento entre Vietnam Airlines y Cubana de Aviación para la colaboración bilateral, entre la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y la empresa vietnamita Power Engineering Consulting Join Stock Company 2 (EVN-PECC2), y entre la Unión Cuba Petróleo (CUPET) y Petro Vietnam Ltd.

También rubricaron idénticos documentos, DINVAI Construcciones S.A y a Hoa BINH S.A en el segmento de materiales de la construcción. Durante la reunión se presentaron las actualizaciones de los procesos de inversión extranjera tanto en Cuba como en Vietnam.

En la presidencia del Foro, junto al primer ministro cubano se encontraron el jefe de la delegación vietnamita de visita en esta isla, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

Además asistieron al Foro la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mary-Machado, el ministro de la construcción y copresidente de la comisión intergubernamental Vietnam-Cuba, Nguyen Thanh Nghi, y el embajador de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung, entre otros funcionarios, directivos y empresarios. El Foro fue organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Ambas naciones tienen una larga historia en cuanto a relaciones tanto políticas como comerciales, cuando en septiembre anterior durante la visita a Vietnam del primer ministro cubano, Manuel Marrero, se suscribieron 10 acuerdos entre los que se incluyeron memorandos de entendimiento, carta de intención, y contrato de suministro y distribución.

(Tomado de Excelencias Cuba)

Deja una respuesta

Top