Estás aquí
Inicio » Sociedad

Celebran en Cuba el Día del Trabajador Jurídico

Por: Reynileidis Blez Torres

El 8 de junio se celebra en Cuba el Día del Trabajador Jurídico, en virtud de recordar que justo ese día, pero en 1865, Ignacio Agramonte desarrolló su Tesis de Grado para acreditarse como Licenciado de la Facultad de Derecho, en la Universidad de La Habana.

En sus inicios, esta festividad era conocida como “Día del Abogado”, pues era común referirse como “abogados” a todos los profesionales del derecho. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, se adoptó el término “Día del Jurista”, para ser más preciso.

Finalmente, se estableció la actual denominación: “Día del Trabajador Jurídico”, que reconoce no solo a los juristas, sino también a todos los empleados que colaboran en sus labores, asegurando un título más inclusivo y justo.

En su cuenta en la red social X, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Esteban Lazo, como muchos de los mandatarios en la nación caribeña, transmitió las felicitaciones a los juristas cubanos y, además, reconoció su labor y su aporte permanente a la Patria, especialmente en la intensa actividad legislativa tras la proclamación de la Constitución de la República en el 2019.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), fundada el 8 de junio de 1977, reúne a los profesionales del derecho en la isla, incluyendo profesores universitarios, investigadores, abogados, jueces, fiscales, notarios y otros. La organización tiene el honor de contar con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, como su Presidente de Honor.

En el Día del Trabajador Jurídico, los cubanos profesionales del derecho celebran su jornada con renovado entusiasmo ante el histórico proceso de reformas legales que está en marcha, permitiendo una aplicación más inclusiva y equitativa de las leyes.

Deja una respuesta