El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra anualmente el 6 de abril, sirve para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo.
El tema del día para 2024 es “El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas”.
Desde el empoderamiento de las mujeres y las niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos marginados hasta la promoción de los objetivos de salud, sostenibilidad y educación, el deporte ofrece un enorme potencial para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover la paz y los derechos humanos.
Las Naciones Unidas confieren desde hace tiempo el poder y la universalidad del deporte. Lo utilizan como herramienta para unir a individuos y grupos mediante el apoyo a los esfuerzos de deporte para el desarrollo, la participación en eventos tanto a nivel mundial como nivel de base, y el desarrollo de sus propias campañas e iniciativas relacionadas con el deporte.
En Cuba este sábado se desarrolló en la avenida Malecón una carrera-caminata de relevos mixtos para celebrar la fecha, bajo el lema “Mi salud, mi derecho”.
Las actividades que tuvieron como epicentro la explanada de La Piragua, estuvo dirigida por el Proyecto “Familia en movimiento”, y auspiciada por la Organizacion Panamericana de la Salud y la Agencia Francesa para el Desarrollo.
Sirva la celebración de esta fecha para recordar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien tras el triunfo revolucionario en 1959 promovió la actividad física, la recreación y la práctica masiva del deporte en el país, garantizándose este como derecho legítimo del pueblo cubano.