Estás aquí
Inicio » Cultura

Casa Museo Oswaldo Guayasamín arriba a su aniversario

La Casa Museo Oswaldo Guayasamín arriba en esta fecha a su aniversario 31, fundada como centro cultural  que exhibe obras originales del pintor ecuatoriano, así como una colección de grabados del artista y piezas del universo latinoamericano.

En las salas de exposición se encuentran numerosos dibujos, retratos, pinturas al óleo y murales que nacieron de la mano de Guayasamín, quien inmortalizó los dolores, las esperanzas y los sentimientos de los indígenas y pueblos de Ecuador y América Latina.

La instalación recientemente acogió exposiciones de famosos creadores foráneos que atraviesan Latinoamérica y se aferran a Cuba: Pilar e Isabel Bustos.

El inmueble atestigua las relaciones entre Cuba, la nación andina y otros países, dada la relación del pintor con el Comandante en Jefe Fidel Castro. Así refiere el fundador de la Casa y miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, Pedro Martínez Pires.

“Guayasamín dijo que en 15 minutos pintó a Fidel, aquel 6 de mayo de 1961, cuando el Comandante posó por primera vez para el pintor (…) Ese primer retrato se hizo en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y fue Celia Sánchez Manduley, ayudante de Fidel, quien coordinó para que el pintor ecuatoriano pudiera hacerle el retrato”.

 

 

Deja una respuesta

Top