Estás aquí
Inicio » Política

Cancilleres de Cuba y Rusia sostienen conversaciones oficiales en La Habana

Por: Carlos Manuel Gallardo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov sostuvo conversaciones oficiales con su par cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el inicio de la visita que realiza a la Mayor de las Antillas como parte de una gira que también lo llevará a otros países de la Región.

Durante el intercambio el canciller cubano agradeció al visitante la invariable colaboración de la federación rusa con la isla y su firme postura contra el embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba. Asimismo Rodríguez Parrilla expresó la voluntad de Cuba en continuar desarrollando los vínculos entre ambos países en temas de interés mutuo.

Por su parte el jefe de la diplomacia rusa agredeció la hospitalidad y refrendó la intención de su país en seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con Cuba e incrementar la cooperación en el ámbito económico y político con el Estado y Gobierno cubanos.

 

En 9 ocasiones, el Canciller Serguei Lavrov ha condenado el embargo en sus intervenciones durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023).

Rusia desde agosto 2021 envió donativos que permitieron combatir eficazmente la COVID 19, especialmente en lo referido a la producción de oxígeno; envió alimentos y otros insumos médicos. En febrero de 2023 donó 25 mil toneladas de harina de trigo y a través de organizaciones internacionales donó un monto monetario para apoyar el funcionamiento del centro cubano-ruso regional de salvamento y preparación de bomberos.

Las relaciones entre Rusia y Cuba están basadas en tradicionales lazos de amistad entre los pueblos de ambas naciones y se caracterizan por un alto nivel político y de intercambio de visitas desarrolladas en ambas direcciones.

Deja una respuesta

Top