El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores de la República, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó la voluntad de La Habana de sostener un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
Desde Washington, el Canciller cubano afirmó, en entrevista a BreakThrough News, que el presente año constituye un momento oportuno para normalizar las relaciones, debido al consenso mayoritario entre los pueblos de ambos países sobre los beneficios de este proceso.
El alto diplomático dijo estar seguro de que la voluntad del pueblo estadounidense, del pueblo cubano, nuestras especiales relaciones culturales y emocionales podrían liderar el proceso para mejorar los nexos bilaterales.
Rodríguez Parrilla añadió que «no existen sentimientos antiamericanos en los cubanos. El pueblo de Cuba mantiene una actitud amistosa hacia los estadounidenses, pues tiene conciencia de la diferencia entre ciertas políticas del Gobierno de EE. UU. y la esencia del alma del pueblo estadounidense».
Destacó que el próximo mes de noviembre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas votará por trigésima ocasión –de manera casi unánime– a favor del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba.
El Canciller manifestó que habrá otra votación abrumadora a favor del derecho internacional humanitario, a favor de la causa por nuestros derechos humanos, la libertad de viajar, las normas universalmente aceptadas del comercio internacional y la libre navegación.
Indicó, asimismo, que a pesar de las medidas coercitivas de la Casa Blanca, se han producido puntuales canales de diálogo sobre la migración, un tema esencial entra ambas naciones.