Estás aquí

Canciller cubano denunció intentos de Israel para el exterminio de la cultura palestina

Foto: Cubaminrex

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Sexta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas. 27 de septiembre de 2024, 79 AGNU.

Excelencias,

La política expansionista de Israel amenaza con exterminar a la población palestina, ante la mirada inmóvil de la comunidad internacional. Israel y sus aliados son culpables del asesinato de más de 40 000 palestinos, y de la destrucción de gran parte de las viviendas, hospitales e infraestructura civil del territorio

Cuba comparte el dolor de las familias víctimas de estos 76 años de Nakba, que ha provocado el desplazamiento forzado de millones de palestinos.

El genocidio que comete Israel en Palestina, con la absoluta complicidad del gobierno de Estados Unidos, es continuidad de más de siete décadas de ocupación ilegal, abusos, ataques y exclusión.

Reiteramos nuestra enérgica condena a las acciones genocidas de Israel, y reconocemos la labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Urge un cese al fuego permanente e inmediato en los territorios palestinos ilegalmente ocupados.

Demandamos una solución amplia, justa y duradera del conflicto sobre la base de la creación de dos Estados que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un estado libre y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados y desplazados.

Las agresiones israelíes son una fuente de inestabilidad que pone en peligro la paz y la seguridad en el Oriente Medio. Deben cesar sus ataques e injerencias externas hacia Siria, el Líbano e Irán.

Excelencias,

Israel busca el exterminio de la cultura palestina, pero no lo conseguirá. Las Naciones Unidas no deben seguir fallándole a Palestina, que tiene derecho a convertirse en miembro pleno de esta Organización.

Respétese la soberanía e integridad territorial de las naciones del Oriente Medio y podremos comenzar a construir el camino hacia la paz en la región.

Muchas gracias.

Fuente: Cubaminrex

Deja una respuesta