El canciller cubano, Bruno Rodríguez, abogó este martes por fomentar las relaciones de respeto e igualdad entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante un encuentro celebrado en la sede de Naciones Unidas.
A propósito de los diálogos entre el bloque con representantes de la nación asiática, el ministro de Relaciones Exteriores consideró el décimo aniversario del Foro Celac-China como una oportunidad para ampliar el intercambio.
Intervine en encuentro de Troika ampliada #CELAC con China, en marco #AGNU79.
Expresé que 10 aniversario de Foro CELAC-China es oportunidad para continuar ampliando relaciones entre la región y China sobre la base del respeto, la igualdad, la pluralidad y el beneficio mutuo. pic.twitter.com/lAMh4ZdMNc
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 24, 2024
Como parte de su agenda de este martes, el representante cubano dialogó con Andrés Allamand, secretario general de la Conferencia Iberoamericana, a quien confirmó la importancia que su país le concede a esa organización como espacio inclusivo de cooperación y diálogo.
Antes, el titular de la diplomacia de La Habana intercambió con el canciller de Omán, Badr Albusaidi, con quien coincidió en el satisfactorio estado de las relaciones bilaterales.
En otro encuentro bilateral, el canciller cubano conversó con su homólogo de Somalia, Ahmed Moallin Fiqi, al que agradeció los esfuerzos de su Gobierno para esclarecer situación de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados mientras prestaban servicio en Kenya.
En esta jornada, Rodríguez participó además en la instalación del Debate General, donde Cuba seguirá denunciando las arbitrarias medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del Sur y abogando por un sistema internacional equitativo y democrático.
Rodríguez viajó el sábado a Nueva York para participar en la Cumbre del Futuro y el Debate General, eventos centrales del segmento de alto nivel de la Asamblea General.
A la par, el alto diplomático mantiene una amplia agenda bilateral que ha incluido reuniones con representantes de Venezuela, Nicaragua, México, Vietnam, Kenya, Singapur, Zambia, Montenegro, Senegal, Letonia y Uzbekistán.
Su programa incluyó además conversaciones con Volker Türk, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y con el representante del organismo para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.
Fuente: Prensa Latina