Estás aquí
Inicio » Deportes

Budapest 2023: Dos medallas para Cuba y buenas sensaciones

Cuba ha tenido buenas actuaciones en estos primeros días del mundial de atletismo.

Por: Duanys Hernández Torres

Cuba ya marcó la tarjeta en el medallero del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, algo que no pudo hacer en Eugene 2022. Las dos medallas en el triple salto masculino han dejado buenas sensaciones para nuestro país, en estos primeros días de mundial.

La medalla de plata de Lázaro Martínez con 17,41 metros y el bronce de Cristian Nápoles, con marca personal de 17,40 metros, es un excelente resultado para una disciplina que siempre le regala a Cuba buenos momentos en citas de primer nivel. Solo Hugues Fabrice Zango de Burkina Faso con 17,64 metros pudo superar a los cubanos.

Es la tercera vez que Cuba alcanza dos medallas mundiales en la misma prueba en una lid del orbe, y la segunda entre los hombres, antecedida por el oro y el bronce de Yoelbi Quesada y Aliacer Urrutia en Atenas 1997.

El cuarto lugar de Luis Enrique Zayas en el salto de altura es otro resultado magnífico. El santiaguero con los 2,33 metros mejoró su marca personal al aire libre e igualó su tope conseguido bajo techo.

Además, con esta actuación se ratifica en la élite del salto de altura en el mundo, y supera el quinto lugar mundial de Doha 2019, y el sexto de Eugene 2022… Definitivamente es un saltador de Altura, con mayúsculas, en los grandes escenarios. Zayas se crece a la hora cero.

Por su parte, Silinda Morales terminó en el onceno lugar en el lanzamiento del disco con tiro de 62,31 metros, un poco distante de su marca personal, pero en el entorno de lo esperado. Tercera y quintas marcas de toda su vida en esta cita, hablan del futuro de la camagüeyana de 22 años, que le tocó de manera prematura sustituir a dos figuras de clase mundial. Lo meior está por venir para esta joven promesa del atletismo cubano.

La pista no le ha dejado gratas noticias a nuestro país. Roxana Gómez no pudo clasificar a la final de los 400 metros, al quedar tercera en su semifinal con 51,07 segundos, y Zuriam Hechavarría terminó en sexto lugar en su heat clasificatorio.

Yunisleidy de la Caridad García resultó descalificada por una arrancada en falso en los 100 metros, pero le quedan los 200 para desquitarse así como el relevo. Ronald Mencía y Mario Díaz quedaron por debajo de sus marcas en el martillo y el disco respectivamente, pero para ellos participar resultó el mejor premio.

Todavía quedan jornadas interesantes, y medallas que pudieran caer en el triple salto femenino con Leyanis Perez y Liadagmis Povea. ¿Obtendrá Cuba una tercera medalla en la misma disciplina?

Hasta el momento la actuación de Cuba ha sido buena, y ya superó el pobre desempeño de Eugene 2022 cuando por única vez en la historia no pudo alcanzar ninguna medalla en mundiales de atletismo.

Deja una respuesta

Top