Estás aquí
Inicio » Deportes

Budapest 2023: Con medallas y mejor que un año antes

Cuba terminó con tres preseas y en el lugar 25 del Campeonato Mundial Budapest 2023.

Por: Duanys Hernández Torres

Cuba recuperó en Budapest 2023 la senda del podio que había perdido en Oregon un año antes. Sumó tres preseas, 1 de plata y 2 de bronce, todas en el triple por intermedio de Lázaro Martínez y Cristian Nápoles (con marca personal) entre los hombres y Leyanis Pérez (a solo dos centímetros de su mejor marca).

Con esta cosecha, terminó en el puesto 25 del medallero, en un mundial ganado con solvencia por Estados Unidos con doce títulos, seguido por las cuatro coronas de Canadá y la cuatro de España (dos para los marchistas Alvaro Marín y María Pérez, triunfadores en los 20 y 35 kilómetros respectivamente)

A esto le sumamos el aporte del cuarto puesto de Luis Zayas con marca personal al aire libre de 2,33 metros, que le sirvió para mejorar el quinto puesto de Doha 2019 y el sexto de Eugene 2022.

Vale destacar además el sexto lugar de Liadagmis Povea y, con estos resultados, Cuba acumuló 27 puntos y se ubicó en el decimoséptimo lugar, mejores que las quince unidades logradas hace un año.

No menos destacado el desempeño de dos figuras jóvenes como Alejandro Parada, con el décimo puesto en el salto largo (se quedó a dos centímetros de su marca en la fase clasificatoria aunque descendió en la final) y Silinda Morales, oncena en el lanzamiento del disco (lejos de su marca personal, pero con su tercer mejor disparo).

Nótese que todas estas actuaciones llegaron en las pruebas de campo. La pista dejó resultados discretos para Cuba sobre todo en el relevo largo femenino, campeón mundial hace dos años y llamado a colarse en las finales, o al menos tener un mejor desempeño.

Otra atleta que quizás podía llegar a finales es la cuatrocentista Roxana Gómez aunque esta prueba tiene un marcado nivel, y la cubana no estuvo cerca de sus mejores marcas.

El relevo corto femenino parece que tiene para más. Incluso con varias imprecisiones en este mundial igualaron la marca de San Salvador 2023, lo que hace presagiar que se puede trabajar con este grupo de velocistas.

Más allá de estas observaciones, las especialidades de la pista han quedado muy rezagadas en torno a las del campo, y urge mejorar en este sentido.

Budapest 2023 nos dejó el saldo de tres medallas, pero en la misma especialidad. Y cinco atletas entre los ocho primeros. Es cierto que la actuación fue mejor que hace un año antes en Eugene, pero no podemos dormirnos en los laureles.

Deja una respuesta

Top