
Por: Cynthia Ibatao y Valia Marquínez.
Aunque lejos del verde de su finca, Bernardo Tallo, un campesino de 84 años de edad asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Alberto Guevara” en Niquero, Granma, compartió con Cubavisión Internacional su trayectoria productiva y su compromiso con la tierra, entrega que le valió el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en este 2025.
«Nunca pensé que llegaría a esta edad», confesó Tallo, quien desde los 8 años trabajó en el campo. «Empecé muy joven, y por eso logré lo que tengo», añadió, orgulloso de sus más de 50 años ininterrumpidos en la ANAP y de ser fundador de su cooperativa.
Reconocido como Vanguardia Nacional durante 17 años y participante en 11 congresos de la organización, Tallo destacó su gratitud: «Le agradezco todo a la Revolución, a Fidel y a la ANAP. Yo nací para ser campesino».
Hoy, siembra maíz, frijoles, yuca, boniato y otros cultivos, además de dedicarse a la formación de nuevos productores: «Soy el ejemplo de ellos en la agricultura».
Un llamado a los campesinos cubanos:
Ante el actual escenario económico, Tallo fue enfático: «Nuestro país es agrícola. Con más o menos recursos, hay que sembrar. El alimento de los cubanos está en nuestras manos».
Y remarcó la necesidad de unidad: «Todos los factores de la cooperativa deben unirse. Sí se puede hacer más… Estamos en pie de lucha».