Por: Duanys Hernández Torres
La segunda edición de la Conferencia Científica La Historia Compartida del Béisbol en Cuba, el Caribe y los Estados Unidos: Identidad, Sociedad y Cultura, que organiza Cuba Foundation, la Biblioteca Nacional José Martí y la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, inició la jornada de este viernes con un momento histórico.

En el lugar donde se encontraba el estadio Boulanger Park, casa de los míticos Leopardos de Santa Clara (hoy el Parque del Burro Perico) se develó una tarja que recuerda a los peloteros afroamericanos que militaron en el conjunto santaclareño.

Maureen Taylor, hija de Johnny Taylor, y Ariel Pestano, gloria del béisbol cubano, develaron la tarja que rescata una etapa gloriosa del pasatiempo nacional. Maureen señaló, emocionada, el lugar en la tarja donde se encuentra el nombre de su padre.

Schoolboy Taylor compartió con varios de estos jugadores como parte de los Cuban New York en 1935, y de los Leopardos de Santa Clara en 1938-1939.

El doctor Félix Julio Alfonso López, en una emotiva intervención, explicó a los presentes la historia de los afroamericanos que jugaron en los Leopardos de Santa Clara, y rememoró la rica trayectoria del grupo de 23 jugadores cuyos nombres aparecen en la tarja.
Después, Gustavo Arnavat, presidente de Cuba Foundation, realizó una donación de implementos de béisbol a niños de la provincia de Villa Clara.
El cierre de la jornada tuvo como colofón la celebración de un partido de béisbol de la categoría 7-8 años en el estadio infantil «Natilla Jiménez» entre los equipos de los municipios Cifuentes y Santa Clara.
//llhm