Por: Duanys Hernández Torres
La segunda edición de la Conferencia Científica «La Historia Compartida del Béisbol en Cuba, el Caribe y los Estados Unidos: Identidad, Sociedad y Cultura», organizada por Cuba Fundation, la Biblioteca Nacional José Martí, y la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, comenzó sus actividades en Santa Clara con una ofrenda floral en el parque Leoncio Vidal para Marta Abreu, benefactora de la ciudad.

La sesión teórica del evento se desarrolló en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, en la capital de la central provincia de Villa Clara. El evento comenzó con una ponencia de Maureen Taylor Hicks, hija del gran pelotero afroamericano Johny Taylor, quien recordó a su padre «Schoolboy” Taylor compartió con varios de estos jugadores como parte de los Cuban New York en 1935, y de los Leopardos de Santa Clara en 1938-1939.

En la jornada matutina se presentaron varias ponencias dedicadas a los Leopardos de Santa Clara, equipo legendario de la región central del país, y a peloteros destacados como Alejandro Oms, Cándido Salazar y Plácido Bernal.

La tarde contó con ponencias sobre el nacionalismo y el béisbol en Cuba, así como los vínculos entre el béisbol de Cuba con países del área como República Dominicana, México y Colombia. Además, se presentaron libros dedicados al béisbol, y se realizó una exposición de artes plásticas con el pasatiempo nacional como tema central.

El investigador Lesby Domínguez presentó una edición ampliada de «El Juego Galante. Béisbol y sociedad en La Habana (1864-1895)», ensayo del Dr. Félix Julio Alfonso López. En tanto, el mexicano César González se refirió al libro que recoge la historia de los 100 años de la Liga Mexicana de Béisbol.

//llhm