Imagen: tomada de Internet
Por: Annette Rodríguez Gutiérrez
Bastan solo unos segundos para que la vida cambie. En el caso de Idel Manuel Hernández Acevedo, un joven graduado de diseño, su tiempo se resumió a la pronunciación de dos palabras: esclerosis múltiple.
De una manera imprudente la vida decidió sorprender a quien en una consulta de neurología esperaba un diagnóstico más, luego de varios años con interminables exámenes médicos y predicciones que no terminaban por definir la causa específica que le impedía desenvolverse como era habitual.
Idel asegura que los primeros síntomas fueron muy contradictorios. La incertidumbre y las ganas de saber qué tenía retumbaban en todo momento en su sistema cognitivo, aquel que en ocasiones le dejaba la realidad perdida.
Cuatro años tardó en saber que su nueva compañera de viaje sería de las “mil caras”: la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad desmielinisante, autoinmune y neurodegenerativa, de la cual se desconoce el origen y para la que además, hasta la actualidad, no existe cura.
Ocho años han trascurrido desde que el joven que pretendía emprender su camino en el mundo de la creatividad y la innovación, a través del diseño, tuvo que cambiar la ruta de su vida, pues la esclerosis fue limitando sus aptitudes como diseñador.
Permanecer en un ordenador por horas ya no era posible, mantener un pulso adecuado, e incluso, la capacidad de generar ideas novedosas.
Imagen: facilitada por Idel Manuel Hernández Acevedo
Las consecuencias de padecer una enfermedad como la EM, son muchas, pero el tiempo ha influido en la asimilación y aceptación de este cubano, pues entender que solo es cuestión de saber sortear las dificultades que se presentan es una máxima de su estancia en el espacio terrenal.
“Vivir con una enfermedad incapacitante representa un enorme reto, es una tarea de mucha constancia y determinación. Uno debe ser consiente que no puede bajar la guardia porque la enfermedad siempre está, y en el camino encontrar mucho desconocimiento y prejuicios es normal, pero es fundamental no detenerse y seguir adelante”.
Actualmente Idel se desenvuelve como presidente de EMCuba, donde su labor es principalmente social, educativa e informativa. Orienta a las personas recién diagnosticadas, de igual forma contribuye con la gestión de turnos médicos o medicamentos, que son recibidos por donación o intercambios.
Es un jóven muy arriba, su bna aptitud es contagiosa,a nada temeroso,digno ejemplo,te quiero muchísimo y siempre trato de hacer un equipo junto a tanto valor
Mi niño es un amor, perseverante y dispuesto.
Idel estudio con mi hijo en el Preuniversitario y nuestra familia compartia con el y otros amigos de Robert en casa. Ellos siguen siendo amigos y nosotros tenemos unos cuantos “sobrinos” que ya pasaron los 30 y continúan en nuestras vidas. Es una persona fuerte y con un “don de gentes” muy particular. Observador, carismático, respetuoso; firme en sus opiniones y sobre todo sincero. Es admirable como lleva la vida. Gracias por esta publicación que espero permita conocer como ser resiliente, ante un reto inmenso que solo tu, cada día, debes vencer. Gracias a Idel por compartir su historia y sobre todo por seguir realizando sueños propios y de otros en un escenario, donde las complicaciones propias de la enfermedad y las preocupación cotidianas de la vida, se convierten en fortalezas para el buen hacer, con sabiduría, creatividad y solidaridad.
me consta de su lucha, conviviendo con el padecimiento, sin embargo el no se rinde, se mantiene creando día a día.
Idel es una persona maravillosa, capaz de resistir cualquier batalla o dificultad que le depare el futuro, la palabra rendirse nunca ha estado en su vocabulario. Es una personas que por más que sufra siempre tiene un buen consejo. Se mantiene activo, creando publicaciones para ayudar a las personas que tienen a una compañeras de viaje como es la EM. Es un ejemplo a seguir para todos los que padecen de Esclerosis Múltiple. La vida me lo presento hace 8 años justamente cuando fue diagnóstico, y desde entonces se convirtió en un amigo incondicional, ejemplo en lo personal a siempre seguir adelante por más difícil que sean las circunstancias. Te quiero mucho!!! sabes que siempre estaré para ti cuando me necesites.
idel te felucito muchas personas no valoran lo que tienen y tu con problemas de salyd y de la vida cotidiana super dificil en Cuba siempre tienes un pensamiento y perspectiva positiva.
nunca dejes de sonreir ni permitas que personas negativas te afecten
con mucho carino naricela
..cuando yo lo digo,,en vez de Idel es “Ideal”. No estarás nunca solo en la lucha y puedes estar seguro que a los que no has dejado que se rindan,no te dejaremos rendirte,,y aunque tu valor y fuerza interna sean enormes,súmale la mía y cuenta con ella en todo momento.Seguiremos porque “juntos somos más fuertes!
Me llamaba la atención tanto tiempo y no tener contacto contigo después de vernos armando el stand de SMC con Nadia y compañía, pensé que vivías fuera de Cuba. Me sorprende tu situación de salud, pero me queda claro que tienes inteligencia para lidiar con la EM, te deseo fuerzas y salud para seguir adelante y te deseo éxitos en tus nuevos empeños y que no te falte la Alegría. Besito
Nuestro apoyo es total te queremos y sabemos la clase de ser humano que eres , los chicos de la prepa te apoyamos siempre !! Bss Idel aún conservamos la flor de madera que nos regalastes bssss