Estás aquí
Inicio » Deportes

Baseball5: lo mejor del deporte nacional en 2023

Por: Duanys Hernández Torres

El equipo Cuba de baseball5 de la categoría juvenil, que se coronó campeón mundial en la primera edición celebrada en Ankara, la capital turca, en el mes de octubre, resultó elegido como el mejor por la Federación Cubana de Béisbol.

Pero, el baseball5 en Cuba durante 2023 fue mucho más que la corona mundial juvenil. Varias provincias como La Habana, Artemisa y Guantánamo, con notable desarrollo en esta modalidad, celebraron sus torneos provinciales. Además, se realizaron los torneos zonales de la categoría juvenil, que permitieron la elección de los mejores jugadores entre 14 y 18 años para la preselección nacional.

El Proyecto de Desarrollo Local Deporte Total realizó un torneo de larga duración con varios equipos capitalinos en el terreno 500 Aniversario, ubicado en la Ciudad Deportiva. Esta competencia mantuvo activos durante meses a los mejores jugadores de La Habana, y resultó una notable iniciativa.

A finales de junio, se celebró en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, un tope internacional entres las escuadras nacionales de mayores y juveniles de Cuba y Jamaica respectivamente.

Resultó el momento propicio para que los campeones mundiales de mayores se reencontraran siete meses y medio después de arrollar en la capital mexicana. Este enfrentamiento fue sancionado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), y brindó puntos para el ranking mundial.

Luego llegaría la corona mundial juvenil en Ankara. Cuba ganó de manera invicta la justa, y solo perdió un set ante el equipo de México. Resultó una prueba de fuego para los noveles jugadores cubanos, en un torneo que estrenó la Regla del Equilibrio de Género, que establece de manera obligatoria la utilización del sistema tres hombres – dos mujeres, y tres mujeres- dos hombres en los dos primeros sets de los partidos.

Cuba se llevó todas las distinciones individuales de la justa. El capitán Jadier Ulloa y Haila González fueron elegidos como los Jugadores Más Valiosos de la lid. Josué Gutiérrez estuvo en el Todos estrellas del Mundial, y Sadián Fernández fue escogido como el Mejor Entrenador.

Este notable resultado hizo que Cuba escalara del sexto al tercer lugar del ranking mundial, imposibilitado de llegar a la cima debido a la nula realización de competencias internacionales de baseball5 en América.

El año terminó con  la décima edición de la Convención Internacional  de Actividad Física y Deportes (Afide) 2023, y la presencia del baseball5 en el Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol, con varias ponencias sobre esta modalidad.

En el marco de Afide, el M Sc. Pablo Terry, entrenador principal del equipo Cuba que se coronó de manera arrolladora en la primera Copa Mundial de Baseball5 México 2022, participó en un panel de destacados preparadores que hablaron sobre sus respectivas experiencias profesionales. Y este fue otro reconocimiento a los resultados destacados de esta disciplina.

El 2024 traerá nuevos retos como el torneo panamericano, y la segunda Copa Mundial de mayores que se desarrollará en Hong Kong. Seguramente el baseball5 seguirá destacándose entre lo mejor de nuestro deporte nacional.

Deja una respuesta

Top