Estás aquí
Inicio » Deportes

Baseball5 en Cuba: Triangular occidental previo al campeonato nacional

Los jugadores de Mayabeque, Artemisa y La Habana realizaron varios partidos preparatorios en la Ciudad Deportiva

Por: Duanys Hernández Torres

El baseball5 en Cuba no se detiene, sobre todo en la zona occidental donde los jugadores se mantienen activos durante casi todo el año.

Los equipos de la categoría de mayores de las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana realizaron una triangular en el estadio 500 Aniversario de la Ciudad Deportiva de la capital del país.

El objetivo del evento fue ir probando tácticas y jugadores rumbo al zonal occidental, que brinda dos plazas para la final nacional, que debe desarrollarse en la nororiental provincia de Holguín, en el venidero mes de octubre.

En la lid nacional, La Habana buscará su cuarta corona consecutiva y Artemisa intentará regresar al podio, luego de conseguir dos preseas de bronce en las primeras ediciones, y caer al cuarto puesto en la tercera.

La triangular tuvo como ganador al equipo de La Habana, encabezado por los campeones mundiales Briandy Molina, Jugador Más Valioso de la Copa Mundial celebrada a finales de 2022 en México, y su compañero Orlando Amador. Artemisa también contó en sus filas con un campeón mundial, Cristian Basabe.

El conjunto, dirigido por el mánager mundialista Pablo Terry, derrotó a Artemisa 3-2 en siete entradas, además de derrotarlos 9-2 y 7-3 respectivamente. Ante Mayabeque las victorias fueron con parciales de 5-2, 11-7 y 11-2 respectivamente. Por su parte, Artemisa derrotó en dos ocasiones a sus vecinos de Mayabeque con marcadores de 4-3 y 9-3.

Según Orlando Amador, este tope fue muy provechoso para el equipo habanero porque: «según orientaciones del director Pablo Terry nos permitió evaluar el comportamiento del equipo con diferentes formaciones defensivas e ir dándole respuesta a las disímiles situaciones que se presentan en los juegos. El DT está realizando distintas rotaciones constantemente para evaluar el desempeño de los jugadores en cada una de las posiciones, y trabajar en aras de mejor el resultado individual, con el fin de que cada jugador pueda aportar cada vez más para el equipo».

Con respecto a las mujeres tras bajas sufridas con respecto a años a anteriores Amador puntualizó: «Las mujeres están haciendo un buen trabajo gracias a su dedicación y responsabilidad durante los entrenamientos».

El baseball5 en la región occidental de Cuba mantiene una gran rivalidad entre Artemisa y La Habana. Sobre los enconados duelos de ambas selecciones, el campeón mundial refirió:

«Somos provincias vecinas y además pioneras en esta modalidad en el país. Nos estamos viendo desde 2018 cuando comenzaron los torneos zonales y nacionales. Ellos siempre han tenido buenos jugadores, y un gran técnico, Sadian Fernández, propuesto para dirigir la selección al mundial juvenil, y eso hace que los partidos sean siempre interesantes. Son los dos mejores equipos del Occidente, en la corta historia del  baseball5 en Cuba».

El baseball5 en Cuba mantiene gran actividad en la zona occidental, con el objetivo de llegar en forma óptima a la cuarta final nacional de la disciplina.

Deja una respuesta

Top