Estás aquí
Inicio » Deportes

Baseball5 en Cuba: Guantánamo y Santiago de Cuba completan final nacional

Por: Duanys Hernández Torres

El zonal oriental de baseball5 de la categoría de mayores se celebró en la sede Mella de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. El evento contó con la presencia de la provincia sede, Guantánamo, Granma y Holguín. Este zonal brindaba los dos cupos restantes para la final nacional.

Santiago de Cuba y Guantánamo aseguraron sus cupos finalistas, al terminar ambos equipos la fase clasificatoria con balance de 5-1, seguidos por Holguín con 2-4, y Granma sin triunfos en seis salidas.

En la jornada clasificatoria, tres partidos se fueron a extrainninngs, incluido el último entre los dos clasificados, que solo definía el orden en la tabla de posiciones.

Lo más llamativo de este duelo es que Guantánamo jugó con una formación de tres mujeres y dos hombres, ante tres jugadores del sexo masculino de Santiago y dos mujeres. Al final Santiago se llevó la victoria 4-1 en seis entradas.

Por cierto, el primer duelo entre ambos equipos también se fue a extrainninngs con victoria 4-3 de los del Guaso, en seis entradas. Rivalidad extrema.

En la discusión del tercer lugar, Holguín se impuso 7-2 a Granma. Por el primer lugar, Guantánamo ratificó su favoritismo, al derrotar 6-1 a Santiago de Cuba.

La justa tuvo gran nivel ya que contó con tres campeones mundiales de mayores, tres campeones mundiales juveniles, dos jugadores que han sido preseleccionados nacionales de mayores (los dos de Guantánamo), y un preseleccionado nacional juvenil de Granma.

Lo más llamativo de la lid fue la participación del santiaguero Omar Henrri Diodene, clasificado con Francia a la Copa Mundial de Hong Kong 2024, y MVP del Campeonato Europeo Lituania 2023, en el que fue subcampeón con la selección nacional gala. Este jugador radica en Francia, pero jugó por su natal Santiago, ajustándose a los procedimientos para estos casos.

Eros Bernal, jefe técnico del Baseball5 en Cuba se mostró muy complacido con este zonal
“Desde el punto de vista técnico, fue una competencia muy exigente, competitiva y de mucha rivalidad. Quizás la más caliente de todas. Se visualiza una final para no perdérsela.”

Los seis equipos clasificados darán batallas. Cualquiera puede sorprender a los posibles favoritos, dígase La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba. Entre Artemisa, Camagüey y Sancti Spíritus pudieran aguarles la fiesta a unos de estos tres delanteros. “En mayo el terreno dirá la última palabra”, aseguró Bernal.

Los jugadores más destacados fueron en el sexo masculino: el campeón mundial juvenil Alexander Ortiz de Santiago de Cuba. Entre las mujeres, la atleta Yiliena Otamendiz de Guantánamo. Ambos jugadores son preseleccionados nacionales, y con mucho potencial ofensivo.

La cuarta final nacional del baseball5 está prevista del 7 al 12 de mayo en la capital cubana.

Deja una respuesta

Top