Estás aquí
Inicio » Deportes

Baseball5 en Cuba: Copa Venezolana con invitados de lujo

Por: Duanys Hernández Torres

Baseball5 en Cuba no se detiene. El municipio avileño de Venezuela convocó a una copa nacional de esta disciplina, con el nombre de Copa Venezolana de Baseball5, y se mantendrá con carácter invitacional en el calendario deportivo del territorio sureño.

Según nos informa Jasiel Gayón, lanzador en series nacionales con los Tigres avileños y uno de los principales organizadores, el torneo contará con ocho equipos que jugarán en el terreno «19 de abril» del Micro Distrito Venezuela, una cancha que se acondiciona con buenos estándares para la justa.

En la lid participarán las selecciones provinciales de Ciego de Ávila de las categoría sub-18 y sub-23 respectivamente, los tricampeones nacionales de La Habana, Sancti Spíritus, y los cuatro equipos envueltos en el  torneo del territorio sede: Cazadores de Llega y Pon, Pinta Gracias del Quince y medio, Faranduleros de Venezuela y Leñadores de Casimba.

Gayón nos cuenta que esta iniciativa surge de activistas deportivos de Venezuela y se suman al lanzador avileño los nombres de Lázaro Lapera, y Lázaro Omar Pérez, así como los árbitros Enelio Pie e Iván Mojena, y Alexander Moreno, quien es el anotador oficial de los eventos.

Ya en este terruño se han realizado dos copas interbarrios con los Cazadores como campeones en ambos torneos, y una Liga Élite, con los cuatro mejores conjuntos de esos torneos.

La mayor novedad es que celebran partidos nocturnos, y por primera vez en la mayor de las Antillas se realizará un evento con carácter nacional, donde se jugará en horas de la noche.

Los muchachos de Venezuela han recibido el apoyo del sectorial municipal de deportes, la Forestal, la Empresa de Recursos Hidráulicos y las organizaciones del Partido y el Gobierno.

La lid tendrá el inmenso privilegio de contar con varios campeones mundiales de la justa celebrada en México 2022. Los habaneros Orlando Amador, el Escudero Acrobático, y el Capi Briandy Molina, MVP de la lid del orbe, impartirán clínicas sobre esta disciplina.

También se sumarán a estas clínicas Pablo Terry, entrenador principal de la escuadra que se coronó en la Copa Mundial de mayores en la capital azteca, y Sergio Arturo Pérez, entrenador asistente del equipo cubano, campeón de la Copa Mundial Juvenil celebrada en la ciudad turca de Ankara en 2023.

Con los espirituanos estará Lietis Arcia, campeona mundial de mayores, y Sergio Matamoros Valle, quien formó parte de la preselección nacional juvenil rumbo a la cita del orbe.

El partido inaugural correrá a cargo de una selección de estrellas de Venezuela contra los campeones nacionales de La Habana. El torneo será por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con sesiones de juego en las tardes y en las noches.

El domingo 14 se celebrarán las semifinales cruzadas con los cuatro primeros clasificados (primero vs cuarto, y segundo contra tercero), y por la noche la gran final de la justa.

Ojalá esta excelente iniciativa se mantenga durante los próximos años y Venezuela se convierta en una de las capitales del baseball5 en Cuba. Copa Venezolana de Baseball5: un sueño convertido en realidad.

Deja una respuesta

Top