Por: Duanys Hernández Torres
El baseball5 en Cuba realizó sus tres zonales nacionales en la categoría juvenil de manera simultánea en Guantánamo, Ciego de Ávila y Artemisa, respectivamente. Por cada zona se entregaban dos cupos para la final nacional que se efectuará en la provincia de Artemisa, actual campeón nacional de la categoría, del 20 al 26 de mayo.
El zonal occidental resultó el de mayor rivalidad en la justa, sobre todo por el buen trabajo de Mayabeque, equipo que, en la jornada previa, logró vencer en dos sets a Artemisa, el actual campeón nacional.
En la jornada final, La Habana le ganó 2-1 a Artemisa (11-1 por nocaut, 3-4 y 9-1). Por su parte, Mayabeque certificó su boleto finalista con dos nocauts de 10-0 y 16-0 ante Matanzas. La Habana comandó la zona con 11 unidades, seguido por Mayabeque con 8, Artemisa 7, Pinar del Río cuatro y Matanzas uno.
En la discusión de los lugares, Artemisa derrotó 2-1 a Pinar del Río con marcadores de 4-1, 2-6 y 3-0. En la final del zonal, La Habana ratificó su favoritismo con triunfos de 9-0 y 10-5 ante Mayabeque.
Ciego de Ávila lideró el zonal central con doce puntos, seguida por Sancti Spíritus con nueve unidades. Ambos territorios se llevaron los boletos finalistas. Camagüey terminó en tercer lugar con cuatro, Villa Clara fue cuarto con dos puntos y Cienfuegos cerró el grupo también con dos unidades.
En la discusión de los lugares, Camagüey derrotó 8-2 a Villa Clara, en un partido único, porque ambos equipos no contaban con formato de tres mujeres. En el duelo por el primer lugar, Ciego de Ávila derrotó 2-1 a Sancti Spíritus, tras caer 6-1 y ganar con marcadores de 13-7 y 5-4, respectivamente.
El cuadro de honor tuvo a los avileños Leandro Aguilar y Daylenis Guillén como los atletas más destacados. Enelio Pié de Ciego de Ávila, resultó el mejor árbitro de la justa.
En este torneo, Sergio Arturo Pérez, entrenador asistente del equipo Cuba campeón mundial juvenil en Ankara 2023, y Orlando Amador, campeón mundial de mayores en México 2022, impartieron un taller en el teatro de la Eide avileña para los entrenadores participantes, y varios profesores de educación física y deportes de la provincia.
Sergio centró su explicación sobre la táctica ofensiva en esta novedosa disciplina, mientras que Orlando abordó la no menos importante preparación defensiva en el baseball5. En el taller participaron 23 entrenadores, que agradecieron muchísimo la presentación teórica de dos de los fundadores de este deporte en su lanzamiento, en noviembre de 2017 en el parqueo del Estadio Latinoamericano de la capital cubana.
El zonal oriental deparó el duelo entre Santiago de Cuba y Guantánamo en la jornada final, pero con los dos equipos ya clasificados. Los locales le arrebataron el primer lugar en la clasificatoria a los indómitos con triunfo en dos sets.
Los guantanameros terminaron en primer lugar con 10 puntos, por diez sus rivales, Granma concluyó en tercer lugar con seis, seguido por Holguín y Las Tunas que no sumó puntos.
En la discusión de los lugares, Holguín le ganó 2-1 a Granma por el tercer lugar con marcadores de 1-10, 4-3 y 1-0. Por el primer puesto del zonal, Santiago se desquitó de la jornada matutina con triunfo de 2-1, y tanteadores de 3-2, 0-2 y 4-0.
Los clasificados a la final nacional fueron Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, La Habana, Mayabeque, y Artemisa en su condición de sede, en lid que se efectuará del 20 al 26 de mayo.
Existió tanta rivalidad que el actual campeón nacional estuvo a punto de quedarse fuera si no es por su calidad de anfitrión, por lo que discutirán el título siete equipos.
Eros Bernal Morales, jefe técnico del baseball5 en Cuba, se mostró muy complacido con la celebración de los tres zonales al mismo tiempo, y la posibilidad de jugar durante varios días consecutivos como ocurre en los eventos internacionales.
Estos torneos zonales cumplieron los objetivos: identificar los jóvenes talentos para la segunda Copa Mundial de la categoría en 2025, y los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 donde debutará esta disciplina deportiva.
Baseball5 en Cuba no se detiene. Los zonales nacionales de la categoría juvenil se encargaron de confirmar la buena salud que vive este deporte en nuestro país.