Por: Gisela Soto-Navarro y Rosy Amaro
Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, iniciaron los debates durante la segunda jornada de trabajo de las comisiones permanentes del parlamento cubano. En la Comisión de Asuntos Económicos, los diputados conocieron sobre el proceso de bancarización, sus problemáticas y principales retos a un año de iniciada su implementación.
🇨🇺🗣️Diputados cubanos debaten en comisiones de trabajo previas al III Período Ordinario de Sesiones de la @AsambleaCuba pic.twitter.com/S4xKlfVn4x
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) July 16, 2024
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, aseguró que entre las principales deficiencias identificadas están los actores económicos que no depositan regularmente sus ingresos, la no implementación de las plataformas para el pago electrónico en un alto número de establecimientos, y un elevado nivel de evasión fiscal.
Para contrarrestar esta situación, Delgado Portal informó que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó un plan de acciones de carácter monetario-financiero, como incrementar por los bancos las acciones de monitoreo y supervisión sobre las cuentas de los actores económicos y las personas naturales, a fin de identificar transacciones inusuales e irregulares, las violaciones, incumplimientos o mal uso de las cuentas bancarias.
Al término de su intervención, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba ratificó que el proceso de bancarización es estratégico, necesario y un punto de partida para la transformación digital de la sociedad cubana.
“Es parte también de las medidas imprescindibles para contribuir a la eliminación de un grupo de distorsiones y con ello propiciar el avance de la economía del país”, dijo.