Por: Valia Marquínez Sam.
Desde el Levi’s Stadium en California el artista puertorriqueño Bad Bunny convirtió el codiciado escenario del medio tiempo del Super Bowl en una vibrante carta de amor a Puerto Rico y a la cultura latina.
En un show de poco más de 13 minutos, el intérprete, optó por un mensaje de afirmación cultural y unidad. El espectáculo fue un viaje por un paisaje latinoamericano y estuvo plagado de símbolos puertorriqueños.
Al escenario subieron también Lady Gaga y Ricky Martin, y cameos de figuras como Pedro Pascal, Cardi B, Karol G y Jessica Alba. Al interpretar «El apagón» subido a un poste de luz típico, hizo una clara alusión a la crisis energética que sufre Puerto Rico.

Tras decir «GOD BLESS AMERICA», enumeró países de todo el continente, acompañado de un desfile de banderas, para culminar con un balón de fútbol americano con la leyenda «Juntos, somos América».
Casi la totalidad de su presentación fue en español, reafirmando el idioma en el mayor escenario mediático de Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos se pronunció con furia en su red Truth Social al calificar el espectáculo como «absolutamente terrible, uno de los peores de la historia» y «una afrenta a la grandeza de Estados Unidos». Añadió: «Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo».
Con su actuación, Bad Bunny utilizó la visibilidad global del Super Bowl para celebrar la riqueza cultural puertorriqueña y latinoamericana, promoviendo un mensaje de orgullo identitario y unidad continental, una decisión artística que ha generado tanto aplausos como una fuerte crítica desde sectores políticos conservadores estadounidenses.

//kbm