Estás aquí

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No.7: Imelda se convierte en huracán

Durante la noche y madrugada, la Tormenta Tropical Imelda continuó ganando organización e intensidad en los mares al norte de las Bahamas. Incrementó sus vientos máximos sostenidos hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central disminuyó hasta 980 hectoPascal.

Este sistema extiende una vaguada sobre el oriente del país, lo que mantiene las condiciones de inestabilidad en el área. Como resultado, áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas han persistido durante la madrugada en el extremo oriental de Cuba, registrándose 47.0 milímetros en la estación meteorológica del Valle del Caujerí, provincia Guantánamo en tan solo tres horas.

La región central de Imelda se localizó a las ocho de la mañana en los 29.0 grados de latitud Norte y los 76.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 290 kilómetros al norte de la Isla Gran Ábaco, extremo norte de las Bahamas, y a 1215 kilómetros al oeste suroeste de las Bermudas. Se mueve con un rumbo próximo al nordeste a 11 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas, el huracán Imelda mantendrá una trayectoria similar, pero aumentará su velocidad de traslación al girar hacia el estenordeste. Se espera que continuará ganando en organización e intensidad mientras se acerca a las Bermudas.

Independientemente de su evolución y futura trayectoria, este sistema continuará generando inestabilidad sobre nuestra área, lo que, unido a los altos valores de humedad relativa, los factores de escala local, la orografía y el calentamiento del día favorecerán la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y oriental del país.

Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, fundamentalmente en zonas montañosas. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de este martes.

 

Tomado del Instituto de Meteorología

//llhm

Deja una respuesta