El proyecto Conectando Paisajes, orientado a preservar la biodiversidad en ecosistemas montañosos, avanza hoy en el lomerío Bamburanao en el municipio de Florencia, en esta central provincia cubana.
La especialista medioambiental en Ciego de Avila María del Carmen Fernández señaló que concluida la primera etapa de ordenamiento, se trabaja allí en la aplicación de buenas prácticas agrícolas, forestales y ganaderas.
Auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) la iniciativa incluye además las áreas del sistema montañoso Bamburanao, ubicadas en las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.
Una estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático
Las acciones que se acometen en la región como son la siembra de árboles, labores de mantenimiento y talleres para prevenir incendios forestales y de educación ambiental, están encaminadas a beneficiar el entorno en aras de enfrentar el impacto del cambio climático.
El programa permite conjugar de forma armónica la actividad económica con el progreso social en la localidad de Florencia, donde predominan las elevaciones.
Asimismo prevé salvaguardar la biodiversidad de la fauna, la conservación de los suelos y lograr un desarrollo integral y sostenible del área montañosa.
Conectando Paisaje se desarrolla desde 2015, y tiene como principal objetivo establecer un hito en la manera de conservar la biodiversidad, a escala paisajística, en ecosistemas montañosos amenazados.