La Asamblea de Guáimaro, celebrada entre el 10 y el 12 de abril de 1869, es un hito crucial en la historia de la Guerra de los Diez Años y un momento de gran relevancia para la nación cubana. Sin embargo, este evento estuvo marcado por fuertes contradicciones entre sus participantes.
En aquella reunión en el centro del país, se debatieron no solo estrategias para organizar la lucha y la República, sino también cuestiones de carácter simbólico, como la elección de una enseña que representara a Cuba.
A pesar de las diferencias entre los representantes de cada territorio, reflejo de discrepancias ideológicas y tradiciones simbólicas regionales, la Asamblea de Guáimaro tuvo un gran impacto.
De este hecho surgió la primera constitución autóctona de la mayor de las Antillas, basada en principios liberales republicanos y democráticos. Gracias a este encuentro, el pueblo cubano obtuvo un aparato estatal que perduró nueve años y fue reconocido por diversas naciones.
A propósito de la efeméride, el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, escribió en su perfil de la red social X que “un día como hoy de 1892 fue proclamado el Partido Revolucionario Cubano”, y recordó que “el 10 de abril de 1869 se aprobó en Guáimaro la primera Constitución de la República en Armas. Y, sobre todo, se dejó una lección: por encima de las diferencias de opinión, está la Patria”, enfatizó.
El 10 de abril de 1869 se aprobó en Guáimaro la primera Constitución de la República en Armas. Y, sobre todo, se dejó una lección: por encima de las diferencias de opinión está la Patria: #UnidosXCuba. pic.twitter.com/Uy2zJwQOhV
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) April 10, 2024