La XXXII Caravana de la Amistad Pastores por la Paz llegó este lunes a Cuba para celebrar el 30 aniversario de ese movimiento de solidaridad, fundado en 1992 por el reverendo estadounidense Lucius Walker.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, saludó desde su cuenta en Twitter a los integrantes de la caravana, compuesta, en buena medida, por jóvenes de entre 18 y 30 años que visitan por primera vez la Isla.
Bienvenidos a #Cuba, queridos hermanos. Gracias por estos treinta años de amor, solidaridad y acompañamiento a nuestro pueblo en sus más duras batallas.
¡Abajo el #Bloqueo! #CubaPorLaPaz https://t.co/k6ojBFZnZ8— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 19, 2022
Los casi 100 caravanistas comenzaron este martes una serie de actividades que se extenderán hasta el término de su visita, el 30 de julio próximo. Hoy, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dialogaron sobre el impacto del bloqueo estadounidense en la realidad social cubana.
En la jornada, también se prevé que visiten el Centro Martin Luther King (CMLK), asociación macroecuménica de inspiración cristiana que acompaña al pueblo cubano.
Su agenda en la mayor de las Antillas incluye el recorrido por diferentes centros de interés social, en provincias como Matanzas y Cienfuegos, donde participarán en el acto nacional por el 26 de julio.
En Estados Unidos, los caravanistas recorrieron más de 20 ciudades en tres rutas diferentes, llevando el mensaje contra el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno estadounidense a Cuba. Además, recogieron donaciones destinadas al pueblo cubano.
La hija del fundador de las caravanas y directora ejecutiva de IFCO Pastores por la Paz, Gail Walker, ratificó que este movimiento de solidaridad es expresión de la relación amistosa entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, que prevalece más allá del criminal bloqueo del gobierno estadounidense.