Estás aquí
Inicio » Deportes

Apuntes históricos de Cuba en el Mundial de Atletismo (I Parte)

Por: Durán Almeida

A pocas horas de la inauguración del XIX Campeonato Mundial de atletismo al aire libre (19 al 27 de agosto) en la ciudad húngara de Budapest, repasamos algunos apuntes históricos de lo que ha sido la participación cubana en estos eventos.

Sesenta medallas, 22 de ellas de oro, 24 de plata y 14 de bronce, es el acumulado que exhibe el atletismo cubano, en sus 18 participaciones en los Campeonatos Mundiales al aire libre, desde Helsinki 1983 hasta Eugene 2022.

El deporte rey cubano, que por primera vez quedó fuera del podio en la cita precedente, celebrada en Estados Unidos, archiva 30 medallas en pruebas de salto, triple, largo, altura y garrocha, 18 en pruebas de lanzamientos, disco y jabalina.

Se completan las preseas alcanzadas en citas del orbe con 10 premios en competencias de pista, en las especialidades de 800 metros planos masculino y femenino, 110 con vallas, 400 con vallas para mujeres, y el relevo largo varonil. Las dos restantes corresponden al decatlón.

Por género, las mujeres dominan a los hombres, tras alcanzar las damas 28 preseas, 15 de oro, por 28 los del sexo masculino, que solo se han coronado en siete oportunidades.

Deja una respuesta

Top