Estás aquí
Inicio » Deportes

Apuntes históricos de la participación de Cuba en el Mundial de Atletismo (IV Parte y Final)

Por: Durán Almeida

El triple salto destaca como la especialidad con mayor aporte de medallas al atletismo cubano en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo al aire libre.

Doce preseas, tres de oro, siete de plata y dos de bronce, archivan nuestros triplistas, con destaque para las mujeres que han conseguido sumar dos títulos y tres preseas plateadas, por un primero, cuatro segundos y dos terceros lugares, de los hombres.

La guantanamera Yargeris Savigne consiguió los dos oros de las mujeres en las ediciones de 2007 y 2009, y el otro pertenece al espirituano Yoelbis Quesada que se impuso en la cita de Atenas 1997.

Al triple en cuanto a cantidad de medallas le siguen el lanzamiento del disco con nueve premios -dos de oro-, y longitud y altura con siete cada uno.

En el disco, resalta la labor de la pinareña Yarelis Barrios, que aunque nunca pudo ganar, consiguió subir cuatro veces en línea al podio -desde Osaka 2007 a Moscú 2013- para recibir dos medallas de plata e igual cantidad de bronces.

En el caso particular del salto largo es con cuatro títulos- todos de Iván Pedroso- y de manera consecutiva, la modalidad que mayor cantidad de coronas le ha aportado al atletismo cubano.

Por su lado, en el salto alto el protagonismo se lo roba el recordista mundial Javier Sotomayor. Al matancero corresponden cuatro de las siete medallas en esta prueba- dos oros y dos platas-.

Otras modalidades con destaque resultan la jabalina y los 800 metros planos con cinco medallas, y el martillo y la pértiga con cuatro. Aquí sobresalen las actuaciones de Ana Fidelia Quirot –dos oros y una plata- en las dos vueltas al ovalo, la martillista Yipsi Moreno, que posee las cuatro de esta modalidad- tres de oro- y la pertiguista Yarisley Silva, que subió tres veces al estrado de premiaciones y bajó con un oro y par de bronces.

Deja una respuesta

Top