
El Consejo de Estado de la República de Cuba, en sesión ordinaria presidida por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, aprobó tres nuevos decretos leyes en cumplimiento con el cronograma legislativo.
Estas disposiciones se refieren a la Simplificación e Integración de los Trámites en la Gestión Administrativa; el uso pacífico y en condiciones de seguridad de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes, así como el decreto-ley De las Marcas y Nombres Comerciales.
La primera de las disposiciones normativas aprobadas tiene por objetivo regular la simplificación, integración e informatización de los trámites administrativos, particularmente los relacionados con las personas naturales y jurídicas, con vistas en su perfeccionamiento.
El decreto-ley Del Uso de la Energía Nuclear y las Radiaciones Ionizantes establece las disposiciones relativas al uso pacífico y en condiciones de seguridad de este tipo de energía que reportan beneficios para la sociedad con aplicaciones en el sector médico.
Con respecto a esto, esta legislación ratifica que en Cuba se prohíben todas las actividades o prácticas relacionadas con usos no pacíficos; en correspondencia con lo estipulado en la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado cubano.
Por otro lado, el decreto-ley De las Marcas y Nombres Comerciales, tiene por objeto la protección de las marcas y nombres comerciales de Cuba, a través de la concesión de derechos de propiedad industrial; teniendo en cuenta que la solicitud, concesión y los demás actos o negocios jurídicos que involucren estos derechos se inscriben en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.
En la reunión, efectuada el pasado 12 de febrero, la vice primera ministra, Inés María Chapman, presentó el Informe sobre los resultados de la implementación de la Estrategia Integral para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y en el Escenario Familiar en 2024.
Acerca de esto, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, apuntó que el ordenamiento jurídico ofrece una amplia protección frente a este fenómeno.
//sls
me parece bien