El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunció este domingo en su perfil de Facebook que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó avanzar a la fase II del ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna anti-COVID-19 Abdala.
Se trata de un estudio sin placebo que incluye niños y jóvenes cubanos de 12 a 18 años de edad, quienes recibirán el esquema de tres dosis del inmunógeno con un intervalo de 14 días cada una (0-14-28 días), en la provincia de Camagüey.
Este ensayo se ha denominado Ismaelillo en alusión al poemario del Héroe Nacional de Cuba José Martí, en cuyo prólogo escribe: “Hijo: Espantado de todo me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.”
Abdala constituye la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 de Cuba y Latinoamérica, fue aprobada este 9 de julio tras demostrar una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el virus.