Foto: Periódico 26
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindará su apoyo a Cuba mediante la adquisición de vacunas para prevenir la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo, en el marco del proyecto COBIMAS, ejecutado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) de la mayor de las Antillas, y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Estas vacunas serán destinadas fundamentalmente a los municipios de Ciénaga de Zapata, en Matanzas y Yaguajay en Sancti Spíritus, así como sus zonas aledañas, donde la enfermedad representa una amenaza significativa para la población de conejo pardo cubano.
Este aporte auxilia los esfuerzos nacionales en el enfrentamiento a los brotes de esta afección. Además asegura la preservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.
La fiebre hemorrágica del conejo es un padecimiento viral altamente contagioso y mortal, que afecta a estos mamíferos, tanto domésticos como silvestres.
El compromiso del proyecto COBIMAS con la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad en el archipiélago cubano se ve reflejado en esta acción concreta, pues las vacunas adquiridas permitirán a los criadores proteger a sus animales y contribuir activamente a la preservación del conejo pardo cubano, para fortalecer así la seguridad alimentaria y la salud de la fauna local.
En el año 2021, el Centro Nacional de Sanidad Animal en Cuba confirmó un brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo en provincias de la zona occidental del territorio insular, lo que resultó en un aumento de la mortalidad de esta especie en la etapa adulta.
Con estas acciones, se espera lograr un impacto positivo en la protección de los conejos y en la promoción de prácticas agrícolas responsables que contribuyan al equilibrio ambiental.
Fuente: FAO en Cuba