Estás aquí
Inicio > COVID-19 > Aplican medidas de aislamiento en comunidad de Pinar del Río

Aplican medidas de aislamiento en comunidad de Pinar del Río

La comunidad Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio de Consolación del Sur, se encuentra desde este martes bajo medidas restrictivas de aislamiento, a solicitud del Consejo de Defensa Nacional y con la aprobación del Ministerio de Salud Pública.

La comunidad Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio pinareño de Consolación del Sur, se encuentra desde este martes bajo medidas restrictivas de aislamiento, a solicitud del Consejo de Defensa Nacional, el Consejo de Defensa Provincial y con la aprobación del Ministerio de Salud Pública.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, precisó que ello conlleva nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento. Llamó a intensificar las pesquisas y el estudio de contactos de los casos positivos, y a revisar potencialidades para crear capacidades de aislamiento durante esta etapa.

Además, se decidió activar el Consejo de Defensa de Zona (CDZ) El Canal, en el que está enclavada la comunidad, donde hasta el momento han sido diagnosticados cinco casos positivos a la COVID-19.

Manuel Carmona Inguanzo, su presidente, explicó a Granma que junto a la decisión de restringir el acceso a la Camilo Cienfuegos, se ha reforzado la asistencia médica y la garantía de alimentos, entre otros servicios vitales para la población.

«Además, se activó una brigada de fumigación por los propios pobladores, con la intención de que no tengan que venir personas de afuera, y se decidió que a los ancianos que acuden al comedor del Sistema de Atención a la Familia (SAF), se les lleve la comida a sus casas, para que no tengan que salir».

El presidente del CDZ aseguró que se mantiene el pesquisaje diario en busca de síntomas respiratorios por parte del personal de salud pública, a los más de 1 000 habitantes del pequeño poblado, y se fumigan los 13 edificios y las viviendas.

«La indicación es que no se puede salir de la comunidad y que tampoco se debe salir de las casas».

En este sentido, señaló que la Camilo Cienfuegos está enclavada en una zona donde la ganadería constituye la actividad económica fundamental. Por tanto, los trabajadores de lugares cercanos atenderán las vaquerías donde laboran las personas de la comunidad.

Dijo también que la mayoría de los contactos de quienes poseen la COVID-19, se encuentran en centros de aislamiento, pero no se puede bajar la guardia.

.

Por su parte, el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, explicó que las medidas restrictivas se mantendrán hasta el cierre del brote. O sea, 15 días después del último caso confirmado con la enfermedad.

En la comunidad pinareña, el último paciente positivo al nuevo coronavirus se registró el 25 de marzo pasado, por lo que el aislamiento se mantendría como mínimo hasta el 9 de abril. No obstante, existen varias decenas de personas bajo vigilancia, por sospechas de haber contraído la enfermedad.

Deja una respuesta

Top