Estás aquí
Inicio > COVID-19 > Analizan prioridades del gobierno cubano más allá de la pandemia

Analizan prioridades del gobierno cubano más allá de la pandemia

Examinaron el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades de carácter urbanístico al cierre de 2019 por parte de las administraciones locales del Poder Popular provinciales y municipales, donde La Habana tiene el mayor inventario.

En medio del actual escenario que ha impuesto la covid-19 en el país, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron en la mañana de este jueves un encuentro de trabajo, a través de videoconferencia, con los gobernadores, vicegobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud; donde se evaluaron temas de vital trascendencia para la vida económica y social de la nación, con especial seguimiento a las acciones y medidas para prevenir y enfrentar el nuevo coronavirus.

Como primer punto de la reunión, en la cual también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; así como viceprimeros ministros y titulares de varios sectores, se analizó el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades de carácter urbanístico al cierre de 2019 por parte de las administraciones locales del Poder Popular provinciales y municipales, donde La Habana tiene el mayor inventario.

Al referirse a la erradicación de nuevas ilegalidades detectadas durante el pasado año, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, detalló que también en este caso es La Habana la provincia donde se aprecian menores resultados, seguida de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Asociado a ello, ejemplificó con diferentes lugares donde se continúan construyendo viviendas de manera ilegal, del tipo «llega y pon», y que no son enfrentadas por los gobiernos con la inmediatez requerida, lo cual genera impunidad.

La viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, valoró que la mayor incidencia en el actual escenario está en el movimiento de personas hacia determinadas zonas donde se están levantando viviendas improvisadas; un hecho que urge enfrentar de inmediato, pues además de generar un conjunto de acciones ilegales relacionadas con los servicios básicos a la población, complejiza el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica que vive el país.

En tal sentido, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, significó que el análisis de la erradicación de las ilegalidades no puede ser solo estadístico, se requiere identificar las causas que las provocan y profundizar en ellas, al tiempo que urge definir la naturaleza de las ilegalidades que han ido

envejeciendo en el tiempo y no acaban de solucionarse. Esta batalla –dijo– no solo se gana con la erradicación de las ilegalidades existentes, sino también con evitar que surjan otras nuevas.

Hace falta más firmeza y combatividad para enfrentar este problema –insistió– y también denuncia oportuna cuando comiencen a aparecer los problemas.

Deja una respuesta

Top