Estás aquí
Inicio > COVID-19 > Alicia Alonso: Homenajes en Cuba a un año de su partida física

Alicia Alonso: Homenajes en Cuba a un año de su partida física

Alicia Alonso homenajes un año después de su deceso
En ocasión del primer aniversario de la desaparición física de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y el canal Clave de la televisión cubana dedicaron variados espacios a recordar la figura de la más emblemática e internacional de las bailarinas de la isla.
Alicia con su estilo único, inscribió el nombre de Cuba en la historia del ballet mundial coinciden en remarcar expertos basados en su obra de vida el BNC, la compañía fundada junto a los hermanos Alberto y Fernando Alonso y que logró mantener por 70 años al nivel de las primeras agrupaciones de su tipo en el orbe.
Otras instituciones cubanas de la cultura dedicaron importantes espacios en sus redes sociales para con imágenes de recordación para la bailarina en sus roles más aclamados, dando vida a su incomparable Giselle o a su Carmen, personajes a los que imprimió un sello distintivo y a los que quedará eternamente asociada.
El BNC compartió un emotivo video con palabras de elogio a su obra, dedicadas por diversas personalidades del arte, el deporte y la cultura en general, durante las exequias de la bailarina en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre.

Las celebraciones por la fecha incluyen entonar por primera vez las notas del Himno Nacional, y como parte de la inauguración de la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar en Bayamo, Granma, hasta el 20 de octubre, como parte del sentido tributo de los artistas y el pueblo de la isla al incuestionable legado de la prima ballerina assoluta, en el año de su centenario.

Las palabras de apertura de la cita llegarán bajo el título Alicia Alonso y Celia Sánchez en la Cultura Cubana y la conferencia inaugural, Cultura y nación ante los desafíos del presente, estará a cargo del intelectual cubano, presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez y contará con la intervención especial de Viengsay Valdés, directora general del BNC, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Con exposiciones fotográficas, programas televisivos e iniciativas virtuales se recuerda desde el 10 de octubre la labor de Alicia como una de las creadoras de la escuela cubana de ballet que tanto prestigio ha alcanzado, en la interpretación de personajes hispanos en clásicos como Don Quijote, Caprichos, Carmen o siendo el más importante referente de las nuevas generaciones de bailarines cubanos.

Deja una respuesta

Top