Por: Alicia Cascaret
Con una introducción al tema sobre la crisis peruana inició esta semana el programa Mundo 20/20, con la conducción de Julio César Mejías y como invitado el especialista Pável Alemán , del Centro de Investigaciones de Política Internacional.
El periodista Mejías dijo: por segunda ocasión en la historia peruana escuchamos de la marcha de los Cuatro Suyos, una referencia a los cuatro puntos cardinales del antiguo imperio inca Tahuantinsuyo: Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo.
En julio del año 2000, aconteció en la nación peruana una movilización popular contra el fujimorismo. Ahora casi 22 años después, otra amplia movilización popular es igualada a la referida marcha, esta vez también identificada como la Toma de Lima.
Miles de manifestantes se trasladaron desde diferentes rincones del país hasta la capital, con lo cual cambió el escenario del conflicto peruano, inicialmente marcado por protestas en el ámbito regional del sur de país, pero extendido con esta Toma a escala nacional, en el cual las élites comienzan a sentir, de cerca, la radicalización de las protestas.
Las movilizaciones generadas tras la destitución del presidente electo Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, no habían llegado con ímpetu a la gran ciudad donde se establecen el poder constituido y las clases dominantes.
Como dicen algunos analistas: el estallido avanza en su metástasis y se ha adentrado en la capital del país, hasta donde ha llegado el grito popular que entre sus principales demandas está la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte.
Al analizar las protestas y movilizaciones populares , así como las motivaciones para salir a las calles, el profesor Alemán señaló la disolución del Congreso por parte de Pedro Castillo que conllevó a su detención acusado de quebrantar el orden constitucional. “Esa constitución es la que ha permitido la profunda privatización de los activos del estado, la aplicación de políticas neoliberales que han creado una brecha social importante en el término de redistribución del ingreso y en el término de pobreza. Es uno de los países de mayor desigualdad en toda Latinoamérica. Uno de los reclamos más importantes es la renuncia de la actual mandataria Dina Boluarte.
“Siempre se pensó que luego de la deposición del presidente Castillo, el país se iba a calmar un poco, pero el nivel de protesta social se ido incrementando en la misma medida en que pasaron las primeras semanas de gobierno y comenzaron a surgir medidas poco populares”.
El estudioso del tema apuntó que Pedro Castillo no contaba con una mayoría que lo respaldara en el Congreso. La forma en que Pedro Castillo gobernó en ese breve tiempo fue muy tímida y fue reduciendo el alcance de las reformas y rompiendo las relaciones que tenía con otros sectores de la izquierda peruana, desde la salida por ejemplo del que fuera ministro de relaciones exteriores Héctor Bejar, una de las personas con mayor ascendencia dentro de la izquierda peruana.
“La incapacidad de poder concertar alianzas con otros sectores de la sociedad le fue restando apoyo y lo fue dejando en una posición muy solitaria hasta el día en que termina saliendo de la presidencia”.
El periodista recordó que la semana anterior se celebró en Buenos Aires, Argentina , la Reunión de Jefes de Estado y Gobiernos de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeño, CELAC y se interesó por conocer cómo valorar la crisis actual peruana en el contexto latinoamericano.
Para Alemán las instituciones de carácter multilateral que existen en la región tienen la posibilidad de influir en este tipo de proceso en el que obviamente hay un nivel de crispación social y de polarización como es el caso de la actual sociedad peruana. Tanto la Comunidad andina, el Mercosur y la extinta por el momento UNASUR que contribuyó en el pasado a resolver determinados conflictos y, la CELAC como un espacio de concertación, pueden contribuir a la solución negociada a través del diálogo en este tipo de conflicto.
Y agregó que la situación peruana ha surgido en el momento donde hay un grupo de gobiernos con una orientación hacia la izquierda, muy matizada, con diferentes posiciones pero con orientación hacia la izquierda.
Sobre los sucesos en la Universidad de San Marcos, Pável Alemán dijo que en el caso de Perú como en otros países, las universidades no son sólo centros de producción de pensamiento, instituciones donde se construye conocimiento en conjunto entre docentes y estudiantes, sino también son instituciones que forman una buena parte de las ideas políticas, y los jóvenes universitarios tiende a ser en muchos países y, en general, un grupo bastante radicalizado desde el punto de vista político y el haber ingresado de manera violenta a la universidad mayor de San Marcos, no sólo San Marcos, otras universidades han sido también asediadas por las fuerzas del orden, por ejemplo la Universidad nacional de ingeniería, es un gravísimo retroceso en término democrático en Perú.
Y recordó que eso ocurría cuando estaba de mandatario Alberto Fujimori y fue una época muy violenta desde las instituciones del estado y paraestatales contra determinado segmento de la sociedad peruana . Puso como ejemplo la matanza del año 1992 que se ejecutó contra estudiantes y un profesor de la Universidad nacional de educación: “Fue quizás uno de los hechos más horrendos de aquel período bastante oscuro de la historia política de Perú. Esto que está sucediendo recuerda en mucho el actuar de las fuerzas policiales del estado peruano de aquella época”.
Recordó, además, que las universidades tienen una autonomía que las protege y aseveró: “No pueden ser tomadas, invadidas así como así por las instituciones policiales, por las fuerzas de seguridad de cualquier país”.
De acuerdo con Mejías, diversos representantes populares, pero también analistas y periodistas, reiteran que en Perú se está viviendo un golpe de Estado contra los sectores populares que vieron en Pedro Castillo al primer presidente electo que no representaba a la oligarquía local ni a los grupos económicos internacionales. Dicho de otra manera: consideran que se ha dado un golpe contra el sector agrario empobrecido, contra los campesinos y los pueblos indígenas de las regiones amazónicas y andinas.
En este sentido Alemán consideró que el Perú no fue por gusto uno de los últimos reductos del imperio colonial español en América Latina. Y remarcó que existe un sector en la sociedad peruana que es muy conservador, racista y elitista.
“Eso ha sobrevivido en la sociedad peruana hasta el día de hoy, al observarlo parecería que algunas prácticas virreinales todavía existen en el Perú republicano, 200 años después de la independencia política formal”.
Más adelante agregó hay quizás algunas discrepancias o miradas diferentes con lo que ocurrió con Pedro Castillo, hay un sector de la izquierda peruana que no está convencido de que la actuación de Pedro Castillo haya sido en el marco legal o con toda la legitimidad. “Lo que sí se puede decir es que la sociedad peruana ha tenido tres momentos diferentes en los que eligió jefes de estado que no eran el común de los jefes de estado en Perú, que son blancos
“Hay que recordar que en Perú tienen una sociedad multicultural y pluriétnica , los pueblos originarios de la Sierra no son los mismos de la Amazonia peruana, por ejemplo”.
Es el actuar del estado peruano cuya cara pública es la presidenta Dina Boluarte, pero existe todo un proyecto de la oligarquía peruana, un proyecto de carácter clasista y racista. Y agregó que como no logran empatizar con la sociedad peruana, están actuando de manera ilegítima y están utilizando la fuerza del estado de manera represiva y desmesurada. “Ahora están colocándole el cartel de terrorista a todos los que participan en las protestas sociales”.
Al examinar el movimiento ciudadano y la posibilidad de conformar una nueva organización política capaz de proponer un proyecto de profundo cambio social requerido por el país. el profesor Alemán subrayó que sí ha existido antes en el Perú un intento de levantar una propuesta nacida desde el pueblo con una orientación progresista. “Existían algunas esperanzas de que con la elección de Pedro Castillo, Perú Libre y otras fuerzas lograran conformar un frente amplio, una alianza que pudiera darle viabilidad al gobierno de Pedro Castillo y al proyecto político que estaba detrás, con todos los matices y todas las críticas que se pudieran hacer sobre él. Ahora, en las circunstancias actuales en Perú habrá que ver si luego de esta revolución, de esta protesta social no se produce un proceso de desmovilización de la sociedad peruana camino a la incertidumbre”.