El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este miércoles a las personas, instituciones y Gobiernos que desde diferentes latitudes se han pronunciado por el fin del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
¨Agradezco las múltiples voces que en EE.UU. y desde distintas partes del mundo reclaman, en medio de la Covid-19, el levantamiento del bloqueo a Cuba¨, escribió el canciller en su cuenta en Twitter.
Agradezco las múltiples voces que en #EEUU y desde distintas partes del mundo reclaman, en medio de la #COVID19, el levantamiento del bloqueo a #Cuba. Es una política genocida. Nos causa severos daños económicos y humanitarios y viola los #DerechosHumanos de todo un pueblo. pic.twitter.com/JLcZ6FjtyY
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 1, 2020
Rodríguez catalogó esa política como genocida, pues causa severos daños económicos y humanitarios al país y viola los Derechos Humanos de todo un pueblo.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó recientemente el fin de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a varios países, para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia, ante la pandemia.
También desde la ONU la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones contra Cuba, Venezuela, Irán y la República Popular Democrática de Corea, entre otros.
¨En este momento crucial, por razones de salud pública y para proteger los derechos y las vidas de millones de personas en esos países, las sanciones sectoriales deben ser aliviadas o suspendidas¨, expresó en una nota oficial.
El Servicio Mundial de Iglesias (CWS) y un grupo de economistas estadounidenses igualmente llamaron a terminar con estas políticas, que calificaron de ‘inmorales e ilegales’.
Cubanos residentes en la Unión Europea también pidieron a los líderes de ese grupo regional interceder para que se levante el bloqueo que sostiene el Gobierno estadounidense contra la Isla.
En las condiciones actuales es doblemente genocida mantener las medidas coercitivas contra Cuba, denunciaron en una carta abierta divulgada en Londres.