El aeropuerto Jardines del Rey, en Cayo Coco es uno de los que más crece en cantidad de vuelos y pasajeros, y el único que hasta la fecha supera estos indicadores con respecto al año 2019, previo a la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Desde el 15 de febrero hay más movimiento del habitual en sus instalaciones. Resulta que la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), realiza un proceso de mantenimiento general del recinto, con el objetivo de mejorar el confort y la calidad de los servicios para los pasajeros.
Las reparaciones las está llevando a cabo un equipo de trabajadores de varios aeropuertos del país. Implican el arreglo de la cubierta, exteriores, áreas de pasajeros, baños, el cambio de toda la señalética y las imágenes del aeropuerto en general. De igual forma se han remodelado varios establecimientos y se instalaron equipos completamente nuevos de climatización, elevadores y escaleras eléctricas.
“El aeropuerto tiene más de 20 años en funcionamiento, pero con el crecimiento de las operaciones se hacía necesario una reparación general”, le comentó a nuestro equipo de comunicación Juan Carlos Quintana Gorina, director general de ECASA. Según su apreciación, el trabajo más complejo se realizó en la cubierta. Por ello fue de las primeras obras en ponerse en marcha. El medioambiente en este lugar afecta significativamente las estructuras metálicas, al encontrarse cerca del mar. “Algunas partes metálicas de la cubierta habían comenzado a mostrar problemas”.
También mejoró el confort general del aeropuerto; sus salones Vip, que tienen ahora una mayor amplitud; la imagen en los puntos de venta; las señalizaciones, con mensajes en los idiomas, español, inglés y ruso, acordes al mercado que visita esta terminal aérea; entre otros aspectos del aeropuerto que tienen ahora condiciones superiores.
Las reparaciones en Cayo Coco se realizan con la motivación de la próxima feria del turismo a desarrollarse entre los días 2 y 5 de mayo, y estas culminarán, según lo estimado, el domingo 21 de abril y el aeropuerto podrá exhibir un nuevo rostro de cara a los visitantes.
El proceso de reparaciones en los aeropuertos en esta nueva etapa, está en marcha desde el 2022 cuando se trabajó en los aeropuertos de Cayo Largo, Manzanillo y en el de Cienfuegos. Las instalaciones fueron preparadas para recibir vuelos internacionales. También el año pasado se realizó un mantenimiento al aeropuerto José Martí de La Habana.
Al terminar las actuales labores en Cayo Coco, comenzará la reparación del aeropuerto de Santiago de Cuba. Entre agosto y septiembre será sometido a un mantenimiento de similar envergadura.
Fuente: Ministerio de Transporte
Fotos: Naturaleza Secreta