Estás aquí
Inicio » Deportes

Acogerá Museo Olímpico uniforme deportivo de Mijaín López

El uniforme de lucha del cuatro veces campeón olímpico Mijaín López se exhibirá en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza.

El maillot del ídolo cubano del estilo grecorromano, con el que ganó su cuarto título olímpico en el enfrentamiento con el georgiano Lakobi Kajaia, se convertirá en parte del patrimonio olímpico para la posteridad, junto a otras 424 piezas donadas por los atletas que participaron en Tokio 2020.

En la exposición que se hará en marzo de 2022 allí, se podrán apreciar, entre otras adquisiciones, una camiseta de la leyenda viviente del baloncesto femenino de Estados Unidos, Sue Bird, el atuendo de la tenista suiza Belinda Bencic y varias piezas del equipo de patinaje.

“Historias de gran perseverancia, atletas superando obstáculos para participar en los juegos o increíbles primicias y récords nos permitirán contar las historias a través de esos obsequios a las colecciones”, dijo Yasmin Meichtry, directora asociada de la Fundación Olímpica para la Cultura y la Herencia, que dirige la colección Cultura y Patrimonio del Comité Olímpico Internacional (COI).

Mijaín ganó su primera corona olímpica en los Juegos de Pekín 2008, y desde entonces no ha perdido ninguna pelea en estos torneos.

Con sus cuatro coronas, el cubano es el mejor exponente de la lucha grecorromana en la historia, al superar al ruso Alexander Karelin, quien se había consagrado en las ediciones de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

La fructífera colaboración con el comité organizador de Tokio 2020 permitió al equipo traer al Museo Olímpico numerosos artefactos como medallas, antorchas y productos como el programa de historia oral Palabras de los olímpicos, con entrevistas que conservan un relato de primera mano de lo que es estar en las olimpiadas.

“Además de asegurar el archivo adecuado de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y su disponibilidad para las generaciones futuras, el equipo también está coordinando la producción de la película oficial, que se unirá a nuestra colección heredada de más de 100 años”, agregó Meichtry.

Con una exitosa edición de Tokio 2020, el equipo de herencia está centrando su atención en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero./ Por: Carla Gutiérrez Mouriz

 

Deja una respuesta

Top