
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), fiel defensora de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, condenó y rechazó los planes del gobierno israelí de ocupar militarmente Gaza.
«La decisión del gabinete israelí expande la guerra, profundiza el genocidio, contraviene grandemente el derecho internacional y socava una vez más la viabilidad de la solución de dos Estados, así como la posibilidad de lograr una paz justa, duradera y general en el conflicto israelí-palestino y en consecuencia en todo Medio Oriente», expresó el comunicado.
Afirmaron además que con esta decisión Israel ratifica su condición de Estado paria y que como organización promotora y defensora del derecho internacional apoyan firmemente «las declaraciones del alto comisionado de la ONU, Volker Türk, quien exigió la detención inmediata del plan».
«Nos unimos además al clamor de numerosos y diversos actores de la comunidad internacional que rechazan enérgicamente esta arbitraria e ilegal decisión del gabinete de Netanyahu», agregó.
De igual forma corroboraron su firme respaldo al derecho inalienable del pueblo palestino y a la libre determinación, así como a la construcción de su Estado independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
«Ratificamos nuestra más enérgica condena al genocidio israelí, a sus ataques a hospitales y escuelas, su uso de alimentos como arma de guerra, sus constantes violaciones al derecho internacional humanitario, los asesinatos selectivos y la reciente masacre a cinco periodistas de Al Jazeera. El genocidio israelí en la Franja de Gaza constituye un crimen de lesa humanidad, por el que las autoridades sionistas deben y tienen que responder», asevera el comunicado.
Para concluir la ACNU exigió la acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU y la aplicación a Israel de sanciones amplias en virtud del artículo 41 de dicho instrumento jurídico.
Además, realizó un llamado a todos los gobiernos comprometidos con estos documentos legales internacionales y a las personas de buena voluntad y amantes de la paz a movilizarse y poner fin a este capítulo de la historia.
//sls