Estás aquí

Ministro de Salud Pública de Cuba anunció incremento de 20 casos de Covid-19

Cuba cuenta con 20 nuevos casos positivos a la Covid-19 lo que incrementa la cifra hasta el momento para un total de 139 casos confirmados, 114 de ellos son cubanos, según datos obtenidos al cierre de la jornada precedente (sábado 28 de marzo)..

“Estamos entrando en la fase más compleja. En los próximos días esperamos que aparezcan más casos. Nadie debe alarmarse, pero debemos actuar con energía. Esta batalla necesita de un arma: la solidaridad”.

Así lo informó el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien precisó que de los nacionales, 73 ingresaron a la isla tras su regreso de varios países, mientras se encontraban en período de incubación.

El resto de los cubanos se infestaron con contactos con extranjeros o sus contactos, remarcó el titular antillano de Salud en la conferencia diaria, ahora vía on line.

Portal Miranda explicó que el país todavía no se encuentra en la denominada fase epidémica, explicó que sólo se estableció una fase de transmisión local en Matanzas, razón por lo cual el país se mantiene en la etapa pre epidémica.

Cuba llega a la cifra de 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2 informó el ministro en la conferencia diaria de las autoridades sanitarias del país, ahora vía on line,

cvi minsap ok
Ministro de Salud de Cuba

“Ya son pocos los países que no tienen la presencia de la enfermedad. Cuba tiene un plan que integra a todos los organismos y se ha ido actualizando y reforzado a partir de los elementos de riesgo que puedan aparecer”.

CASOS MÁS RECIENTES A NIVEL GLOBAL

174 países infestados

591 666 casos confirmados

27 600 fallecidos

Esos datos se traducen en una letalidad de 4,58 por ciento.

En la región de las Américas

121 mil 136 casos confirmados (22,9 por ciento del total reportado en el mundo)

Dos mil 94 fallecidos

Representan una letalidad de 1,72 por ciento.

CUBA: COVID-19 EN CIFRAS

El ministro informó que la víspera ingresaron al territorio nacional 128 viajeros cubanos residentes y fueron conducidos a centros de aislamiento.

“Desde que se adoptó la medida todos los que llegan están en los centros de aislamiento. Hasta la fecha hay 1822 personas en estos centros y 48 presentan síntomas respiratorios”

Ingresadas dos mil 317 personas para ser vigiladas clínica y epidemiológicamente.

De ellos 115 son extranjeros y dos mil 202 nacionales, precisó el ministro de la cartera antes mencionada, José Ángel Portal, en conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Prensa Internacional en esta capital.

Identificadas 684 personas como sospechosas.

De los 139 pacientes diagnosticados, 124 presentan evolución clínica estable.

Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas.

Tres pacientes se reportan en estado crítico y cinco graves.

Conozca las etapas previstas en Cuba para enfrentar esta enfermedad

1. Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.

“Las medidas que vamos a aplicar son de otras etapas que serán agilizadas para trabajar con mejor eficiencia y adelantarnos a sucesos que pueden ser más complejos”, precisó Díaz-Canel.

2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país, una institución o centro en particular.

3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.

para ver conferencia completa pulse aquí

Deja una respuesta