Estás aquí
Inicio » Destacadas

Cuba refrenda su política de tolerancia cero a las drogas

Por: Carlos Manuel Gallardo.

Cuba no es país productor, almacén ni territorio de tránsito de drogas hacia terceras naciones, aunque enfrenta riesgos derivados de rutas tradicionales y de la intencionalidad de actores externos. Así lo manifestó Rosabel Gamón Verde, ministra de Justicia de la Mayor de las Antillas en conferencia de prensa, al exponer los principales resultados del enfrentamiento a las actividades ilícitas de drogas en el 2025.

Asimismo, la titular de justicia, aseguró que el estado cubano mantiene una política de tolerancia cero, equilibrando acciones de prevención y enfrentamiento, en correspondencia con los compromisos internacionales y la Constitución aprobada en 2019, que fortaleció el marco jurídico contra el narcotráfico.

Entre los principales avances de 2025 figura la inauguración del Observatorio Nacional de Drogas, con tres redes de trabajo: investigación, información y alerta temprana, reconocido como un aporte novedoso en la cooperación internacional.

Además de las campañas educativas y comunicacionales, han incrementado la percepción de riesgo en el pueblo y fomentado la participación ciudadana en la lucha contra este flagelo, así como la recolección de mil 941 kilogramos de drogas por recalos marítimos y 76 kilogramos en el mercado interno, mientras que en 2026 se frustraron 31 operaciones aéreas con la incautación de 27 kilogramos, principalmente cocaína y sintéticos.

Por su parte el coronel Juan Poey Guerra, jefe del órgano especializado de enfrentamiento antidroga del Ministerio del Interior, expresó que a pesar del bloqueo económico y tecnológico impuesto por Estados Unidos, Cuba ha perfeccionado sus capacidades de detección con unidades caninas, laboratorios especializados y cooperación internacional.

En el encuentro también se conoció que Cuba mantiene intercambio con 37 servicios antidrogas y participa en proyectos regionales y globales, consolidando su papel como un muro de contención frente al narcotráfico en el Caribe, aunque casualmente no aparezca reflejado en el más reciente informe del departamento de Estado de los Estados Unidos.

Como bien lo expresó el Primer Coronel Ivey Carvallo Pérez, jefe del Estado Mayor de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, al asegurar que se trata de un asunto político, y que nadie puede soslayar el trabajo, aporte de información oportuna y permanente de las fuerzas cubanas a las autoridades Norteñas sobre el narcotráfico que cruza el Caribe hacia Estados Unidos.

Al cierre del encuentro quedó refrendado que Cuba no constituye una amenaza para ningún país del mundo, sino un aliado en la lucha contra el narcotráfico internacional, línea de trabajo que mantendrá vigente a pesar de bloqueos económicos, financieros o petroleros contra la isla.

//kbm

Deja una respuesta