Por: Kendry Leomart Bringas Morgado.
El béisbol regala revanchas, superaciones y momentos épicos. Hoy, José Amaury Noroña fue protagonista: se redimió de su baja productividad ofensiva y de un mal corrido de bases —en la baja de la novena— para decidir con un grand slam en la catedral del béisbol cubano, el Estadio Latinoamericano, cuando el décimo inning arropaba a todos los presentes con igualdad a once anotaciones.

En un choque donde seis pelotas sobrevolaron la grama con la firma del jonrón, los Cocodrilos de Matanzas vencieron a los Industriales de La Habana con marcador final de 15×11, obteniendo de esta forma su boleto a la gran final de la 64 Serie Nacional de Béisbol.

Los dirigidos por Armando Ferrer comenzaron delante en el choque. Dos extrabases —incluyendo el jonrón de Ariel Martínez— y tres anotaciones en la cuarta fueron suficientes para explotar al abridor Reemberto Barreto. A su rescate, el joven Rafael Perdomo cargó a cuestas con tamaña responsabilidad y no defraudó, gracias a una soberana actuación de casi seis entradas y cinco abanicados.

Por su parte, Industriales empató en la quinta. Ariel Hechavarría y Jorge Enrique Alomá conectaron sólidos batazos para elevar la temperatura en el Coloso del Cerro.
En la séptima, nuevamente con la misma dosis, el matancero que ahora viste de azul, Roberto Álvarez, recordó la relevancia de la ley del ex, poniendo delante a su actual equipo frente a los envíos de Yamichel Pérez.
Con ventaja de cuatro anotaciones y con dos turnos por consumir, el menor de los Tomás, Roque, puso la calma en los parciales azules al puro estilo de su hermano: poder de muñecas y swing de garantía.
Cuando parecía que el séptimo juego definiría el boleto a la gloria, los saurios se revelaron. Aprovecharon el cansancio de Perdomo y las indecisiones del alto mando habanero, para fabricar un racimo de seis anotaciones que obligaría a sobrepasar las nueve entradas.
En la regla de desempate los Leones mordieron en dos ocasiones y los Cocodrilos vieron en las muñecas de Noroña el premio a la dedicación de toda una temporada: la virtud de vencer en las más complicadas situaciones y de aprovechar cada momento como si fuese el último.

Brander y José Ángel mantienen vivos a los Cazadores
Gracias a otra salida de calidad del derecho Brander Guevara, un racimo de cuatro anotaciones en la tercera y el quinto salvado de José Ángel García en la postemporada, los Cazadores de Artemisa derrotaron a los Leñadores de Las Tunas (5×3) y se mantienen con vida en el play off semifinal.

Los presentes en el estadio «26 de Julio» fueron testigos de los diez ponches propinados por Guevara, en siete entradas de labor, donde apenas permitió una carrera limpia.
La tanda artemiseña de quinto-sexto-séptimo (Pecheco-Solano-López) impulsó las cinco carreras occidentales. Precisamente, Osmel, trajo tres fletadas para la goma.
Por los roji-verdes Yosvani Alarcón se fue en tarde perfecta (4-4) con un jonrón y par de impulsadas. En tanto, el relevista Andier Reyes caminó cinco entradas y dos tercios, sin permitir anotaciones.

En la novena entrada, el «Barbero de Guanajay», José Ángel García, estableció récord de salvados para una misma postemporada (5) y le otorgó el segundo triunfo a los Cazadores en su intento de luchar por la discusión del campeonato.
Rápidas de la Zona de Play Off:
– José Ángel García (ART) estableció un nuevo récord de salvados para la historia de las postemporadas con cinco, participando en más de la mitad de las victorias de su equipo
– Hoy los receptores Yosvani Alarcón (LTU) y Andrys Pérez (MTZ) se fueron en jornada perfecta (4-4).
Imágenes: Ricardo López Hevia y Gretel Yanet.
//kbm