Por: Claudia Odeth
Los lanzadores cubanos Liván Moinelo y Raidel Martínez suman una trayectoria excepcional en el béisbol japonés, con su pico más alto en este 2025.
Moinelo llegó a la Liga Asiática como relevista: cumplió como lanzador del octavo inning y se estableció en ese rol dentro de los Halcones de Softbank. Debido a su excelente rendimiento, desde 2024 pasó a ser abridor, donde brilló como segundo en la rotación abridora y en este 2025 se afianzó, pues impuso récord personal de doce victorias.

Como otro dato positivo, Moinelo dominó, por segundo año consecutivo, la efectividad en la Liga del Pacífico: lo consiguió con 1.46 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación, resultado de permitir apenas 27 anotaciones en 167 capítulos sobre el montículo. Por sus resultados, fue premiado con su presencia en el Juego de Estrellas de mitad de temporada.
Por su parte, Raidel Martínez consiguió igualmente un año de grandes éxitos. El también vueltabajero, de 29 años, llegó a los Gigantes de Yomiuri procedente de los Dragones de Chunichi. En Chunichi siempre fue cerrador y había marcado un tope personal de 43 juegos salvados en 2024. En este 2025, no solo quebró esa marca con 46, sino que también igualó el liderato de ese departamento y estableció récord de mayor cantidad de rescates en un año para la Liga Central.

Sus méritos también lo llevaron a jugar en el All Star 2025 de la NPB. De forma general sumó 58 salidas con balance de tres victorias y dos derrotas y efectividad de 1.11 tras soportar 7 anotaciones en 56.2 de entradas.
Tras estos resultados, podemos catalogar al 2025 como un año de reafirmación para los lanzadores cubanos dentro de la Liga Profesional de Béisbol en Japón.
//llhm