Estás aquí
Inicio » Destacadas

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

El Gobierno de Cuba manifestó su posición en contra del bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a Venezuela, la cual es divulgada en los medios de prensa locales.

«Nuestro enérgico rechazo al bloqueo naval del gobierno de EEUU a Venezuela», declaró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por medio de un mensaje en la red social X.

«Apoyamos firmemente al presidente Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y Chavista y a su Unión Popular-Militar», añadió el jefe de Estado.

En la propia red social, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, manifestó el «total respaldo al comunicado publicado por el Gobierno venezolano», que denuncia e impugna la medida estadounidense.

Asimismo comentó que «el bloqueo naval contra Venezuela anunciado por el gobierno de EEUU, en una gravísima violación del Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión contra el gobierno bolivariano».

«Nuestro total y firme apoyo al Presidente constitucional Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y Chavista y a su Unión Popular-Militar», proclamó el canciller de Cuba.

Así mismo, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, manifestó que ninguna persona digna puede ser indiferente a los pronunciamientos y las intenciones rapaces del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra Venezuela.

“Todo nuestro apoyo al hermano pueblo venezolano y a su presidente Nicolás Maduro. Los fascistas no pasarán. Viva Bolívar. Viva Chávez”, escribió el titular también en su cuenta de X.

Igualmente y desde Vietnam, el embajador de Cuba en la nación asiática, Rogelio Polanco, manifestó “el más rotundo rechazo a los intentos guerreristas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela”, sujeta a un bloqueo naval impuesto por Estados Unidos.

Polanco hizo el pronunciamiento al dejar inaugurada la exposición “Cuba y Latinoamérica en las artes plásticas: un viaje por la identidad cultural” en un céntrico recinto de Hanoi, una ciudad de paz desde donde envió también un abrazo al pueblo palestino y el apoyo en su lucha por el cese del genocidio a que es sometido.

En sus palabras el diplomático cubano destacó que la muestra se realiza en ocasión del 65 aniversario del establecimiento, el 2 de diciembre de 1960, de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba, primer país latinoamericano y caribeño en hacerlo.

Casa de las Américas de Cuba se unió también al rechazo internacional a la política injerencista de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

“Desde la Casa de las Américas respaldamos la denuncia del Gobierno Bolivariano, nos unimos a su rechazo a la grotesca amenaza del Sr. Trump”, señaló un mensaje en la red X del escritor Abel Prieto, presidente de la prestigiosa institución cultural.

En su nombre, el intelectual cubano reiteró la solidaridad de Cuba “con el bravo pueblo venezolano y su presidente legítimo Nicolás Maduro. No pasarán!!!”, concluye su nota.

También desde la Organización de Naciones Unidas, Cuba ratificó su invariable vocación en defensa de la paz y condenó las amenazas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, incluido el despliegue militar extraordinario en el Caribe con el falso pretexto de la lucha antidrogas.

Durante el reciente debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: liderazgo para la paz”, el encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, embajador Yuri Gala, denunció la persistente interferencia sobre el espacio aéreo de Venezuela.

El diplomático cubano deploró, además, las campañas de guerra psicológica y de descrédito contra ese país, así como otras acciones que también constituyen flagrantes violaciones de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional como las medidas coercitivas unilaterales y la asfixia económica.

Al expresar que en nombre de su país la solidaridad al pueblo y Gobierno de Venezuela, Gala denunció que, el pasado 10 de diciembre, fuerzas militares de Estados Unidos asaltaron un buque petrolero en aguas internacionales.

Semejante hecho “representa un acto de piratería y terrorismo marítimo que constituye una violación grave del Derecho Internacional, incluidas la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima”, subrayó el embajador.

//sls

 

Deja una respuesta