
El canciller Bruno Rodríguez denunció que el memorando presidencial firmado por Donald Trump refuerza la política de agresión y endurece el bloqueo económico contra Cuba, con efectos perjudiciales para toda la población y su desarrollo.
Desde su cuenta en la plataforma X, el ministro de Relaciones Exteriores escribió que el memorando presidencial contra Cuba dado a conocer por el gobierno de EE.UU. refuerza la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y es el obstáculo principal a nuestro desarrollo. En este sentido, subrayó “Es una conducta criminal y violatoria de los DDHH de toda una nación”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando que intensifica la política de línea dura de su gobierno contra Cuba y revierte medidas implementadas por su antecesor, Joe Biden.
La directiva, divulgada en un comunicado publicado por la Casa Blanca, aplicará una prohibición legal al turismo desde Estados Unidos hacia Cuba, a la vez que respalda el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña.
El memorando presidencial subraya que “restablece y fortalece la sólida política hacia Cuba implementada durante su primer mandato” y que garantizará su cumplimiento “mediante auditorías periódicas y el mantenimiento obligatorio de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años”.
Asimismo, especifica que se opone a las peticiones en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que exigen el levantamiento de esa política hostil.
Con este memorando, el mandatario republicano renovó la prohibición de cualquier transacción financiera, directa o indirecta, con entidades cubanas como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus filiales.
//dmcm