Estás aquí

Mundo 20/20: Violencia y guerra en Europa ¿Un peligro mayor en el horizonte? (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

Una nueva guerra se cierne sobre Europa y el mundo ¿Cuáles son sus antecedentes y posible desenlace? De esto y otros elementos se debate en Mundo 20/20 con el periodista Julio César Mejías y el especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Reinier Pellón.

Un viejo fantasma se cierne sobre Europa: la guerra, generada por fuerzas conservadoras que cada vez se acercan más a la extrema derecha.

Esa extrema derecha que crece a nivel mundial, impulsada y financiada por fuerzas ya no tan oscuras como solía decirse, pues se reúnen en Davos cada año para ocuparse de sus asuntos, incluidos entre ellos cómo apretar más las tuercas del sometimiento más brutal de las grandes masas de la población mundial que viven con muy poco, al límite de la pobreza o en pobreza extrema.

En la década de los años 30 del siglo pasado, creo necesario viajar casi 100 años atrás en el tiempo…, las fuerzas conservadoras le tenían mucho más miedo al comunismo que al fascismo. Vencidas las fuerzas nazi-fascistas en la Segunda Guerra Mundial, y estemos claros, lo reitero, vencidas entonces pero no eliminadas…; hoy, sin la amenaza comunista, tienen miedo de la revuelta de esas masas que han empobrecido y proponen violenta represión policial y militar como única respuesta.

Así lo hemos visto en los últimos años contra los llamados chalecos amarillos en Francia, contra los manifestantes por la paz en ciudades alemanas o recientemente en las protestas contra la espiral de sanciones contra Rusia, que lejos de destruir a Moscú, han agudizado la crisis social que cercena a Europa, que no aguanta más la elevación del costo energético y que de paso quiebran a montones de pequeños y medianos negocios.

Fuerzas conservadoras y de extrema derecha que dominan la iniciativa política en Europa, aprovechando una izquierda, desorientada, perdida en laberintos ideológicos y en incomprensibles cálculos electorales.

Lo más grave es que al igual que en aquella década del 30 del siglo pasado, las fuerzas conservadoras vuelven ahora a la apología del fascismo en nombre de la democracia. Vuelven a la apología de la guerra, supuestamente en nombre de la paz, pero realmente calculando sus intereses.

Sin dudas, se están acumulando señales de que un peligro mayor puede estar en el horizonte. Así dijo Mejías al inicio del programa.

Sobre la posibilidad  de un conflicto bélico según auguran analistas y politólogos Pellón señaló hay tres factores importantes el conflicto en Ucrania no se trata de una guerra convencional entre dos estados sino de una guerra híbrida que enfrenta a Estados unidos y sus aliados contra Rusia que no sólo abarca el elemento militar sino se suma lo económico , financiera y tecnológica, la mediática, la psicológica y la del ciberespacio , de ahí sus dimensiones internacionales que amenaza la estabilidad del mundo.

El segundo objetivo implícito de las potencias occidentales es lograr la derrota estratégica de Rusia a través de una guerra de desgaste y la posibilidad de una negociación no está en los planes de las potencias porque no cumple los objetivos de éstos países occidentales con Estads Unidos a la cabeza, donde se enfrentan potencias nucleares, la OTAN , Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y por otro lado Rusia y un posible deselance de esa naturaleza no se puede descartar

Y el tercer elemento lo enmarca en la necesidad de Estados Unidos de lograr una correlación de guerra, unos equilibrios a nivel internacional que sean favorables a sus intereses imperialistas. Y, afirma Pellón, eso es lo que está en disputa en Ucrania.

Mejías apunta: “Desmembrado el campo socialista y destruida Yugoslavia con criminales bombardeos, Estados Unidos y la OTAN no frenaron sus intereses de controlar todo el Este de Europa y extender sus dominios hasta las fronteras de Rusia. Por medio estaba Ucrania, generaron revoluciones de colores en Georgia y en la propia Ucrania, más de una vez…

“Estallan los sucesos de finales de 2013 que en febrero de 2014 desembocan en el golpe de estado contra el presidente Víctor Yanukovich. Con la anuencia de Washington y Bruselas, sitúan a la cabeza de Kiev a las fuerzas más retrógradas del sentimiento antirruso. De la noche a la mañana, Ucrania declaraba a Moscú como su peor enemigo.

“¿Puede considerarse este el detonante definitivo para la actual situación que atraviesa Europa o considera que existen otros elementos significativos?”

A lo que el experto responde:

Es cierto, así fue, pero le suma a esto cómo con el derrumbe del campo socialista se llega al acuerdo verbal entre las potencias occidentales conocido como el Pacto de Varsovia, donde se comprometían a que la OTAN no seguiría su expansión hacia los territorios de lo que fue la antigua URSS, sin embargo, continuaron expandiéndose y más de 10 paises ingresaron a la OTAN aproximándose a la frontera rusa, considerada por Rusia como una amenaza a su seguridad. Otro elemento es lo acontecido en el Donbás.

Al respecto Mejías apunto resulta evidente que las fuerzas conservadoras, cada vez más mezcladas con la derecha y la extrema derecha, detentan en este momento tanto la iniciativa ideológica como el poder sobre los medios de comunicación. Fuerzas conservadoras cada vez más polarizadoras, a las cuales no les perturba el doble rasero en sus intervenciones y que transmiten en esos medios bajo su égida, doble rasero digamos con el cual comentan conflictos y muertes de una manera hipócrita y sin remordimientos, unas fuerzas políticas y sus medios para los cuales las muertes en Palestina o el resto del Medio Oriente, incluso en el Donbás desde 2014 no tienen importancia. Hemos escuchado a personalidades de diversas tendencias que alertan que actualmente se hace apología del fascismo en nombre de la democracia, que la apología de la guerra se hace en nombre de la paz.

Se interesa por conocer hasta dónde llevaría el doble discurso de occidente y los peligros y perjuicios puede seguir acumulándose en Europa.

El experto considera detrás de esa campaña de desinformación tiene entre sus objetivos crear un estado de opinión que coadyuve  a incrementar los gastos militares , a desarrollar una carrera armamentista  teniendo como pretexto el conflicto en Ucrania. Cuando en realidad es una partida que va en detrimento al bienestar social, al servicio público y hace se encarezca la vida de la población europea, disminuye su salario y su poder adquisitivo.

Con el recrudecimiento del conflicto en el Este de Ucrania, ha continuado la espiral de sanciones de todo el llamado Occidente colectivo contra Rusia.

Pero es que Europa es más vasta de lo que la ven desde Bruselas, digo yo. Sin Rusia, Europa es la mitad de sí misma, económica y culturalmente hablando. Hay quienes dicen que algo no anda bien en el pensamiento europeo, opina el periodista y pregunta si era tan malo Rusia y occidente el amigo fiel.

Para el experto la política de sanciones que ha promovido Estados Unidos afecta en primer lugar a Europa  y beneficia a Washington, lo cual no es inédita pues Estados unidos ha tratado de beneficiarse de los conflictos en Europa y recuerda la II  Guerra Mundial , donde se declararon neutral  al inicio y entra en la guerra en el 42 para beneficiarse de ese conflicto bélico y hoy posiblemente se esté reeditando esa misma experiencia, en detrimento de la estabilidad regional y de los intereses de Europa que incluyen a Rusia  .Agrega además que los costos que están teniendo las políticas de sanciones son elevados y se refleja en lo energético porque que hay que buscar suministradores alternativos que encarecen . Afirma Estados Unidos se ha convertido en un suministrador de gas y petróleo a Unión Europea y encarece los procesos productivos, se vulneran las cadenas de producción y además económico y social para Europa. Afirma la política de sanciones ha tenido un efecto bumerang y algunos consideran los impactos más fuertes no se han visto aún, pues puede haber un incremento del endeudamiento público y privado y en el bienestar social en Europa.

Considera ,además, para  Rusia no ha tenido los mismos efectos porque  se preparó para esas sanciones, “ha logrado reorientar las exportaciones de hidrocaburos, fundamentalmente hacia Asia”, asegura además las finanzas rusas están en un buen momento no como pensaba occidente , porque Rusia ha sabido tejer una serie de alianzas estratégicas con actores de Asia, China, India y se aprecia una mayor articulación entre grupos o integración como la Unión Económica Euroasiática, la Cooperación de Shanghái, el BRICS y también dijo no se logró una unidad en Europa pues hay una serie de países como Hungría y otros que no pueden prescindir de los energéticos rusos.

Por su parte, el periodista Mejías aportó el siguiente elemento:

La excanciller federal Angela Merkel y el expresidente francés François Hollande han tenido el valor de reconocer sin escrúpulo alguno, que los Acuerdos de Minsk de 2015 fueron prácticamente una estrategia para dar tiempo a Ucrania y en particular a la OTAN de fortalecer militarmente a Ucrania. Moscú reiteró desde antes incluso sus denuncias de que los países occidentales entrenaban a los oficiales de los batallones neonazis ucranianos. Tras la liberación de Mariúpol en los subterráneos secretos se encontraron evidencias sobre la producción de armas biológicas por científicos estadounidenses, y sin embargo nadie quiere escuchar, han echado como se dice las pruebas a la basura.

El más reciente bochorno lo vimos en una sesión del Consejo de Seguridad: el ministro ucraniano de Exteriores Dimitro Kuleba pidió un minuto de silencio por los muertos por la agresión rusa y hasta el propio secretario general António Guterres ya iba a concederlo, olvidando los más de 14 mil muertos en Donbás desde 2014 provocados por los bombardeos de Kiev, cifras dadas por la propia ONU. Tuvo el representante ruso Vasili Nebenzia que interrumpir y pedir el minuto de silencio para TODOS los muertos en el conflicto ucraniano. Una vergüenza…

¿A quién le importa el exterminio premeditado de los pueblos del Donbás, que defienden por ejemplo hablar su lengua natal, sus tradiciones, su religión, su cultura?

¿A quiénes sirven entonces la ONU y el sistema de instituciones internacionales que deberían velar y pronunciarse enérgicamente por estos temas? ¿Se olvidan por ejemplo del peligro nuclear, pues hay varias potencias envueltas en esta especie de tic tac en espera? ¿Qué espera el mundo, el inicio de la tercera guerra mundial y su exterminio total?

YouTube video

Deja una respuesta