Estás aquí
Inicio » Deportes

63 Serie Nacional de Béisbol: Play ball y alarmantes cifras

Por: Duanys Hernández Torres

El primer fin de semana de la 63 Serie Nacional de Béisbol puso en entredicho la calidad del principal espectáculo deportivo y sociocultural de nuestro país.

Las cifras son alarmantes después de la celebración de las dos primeras jornadas, en la que la mayoría de los equipos utilizó a sus principales lanzadores. Imaginen cuando se dispongan a lanzar las cuartas y quintas figuras de cada una de las selecciones.

Repasemos las alarmantes cifras: Se anotaron un total de 234 carreras, o lo que es lo mismo, un promedio de 14,6 por encuentro. Lo de los indiscutibles es de otra galaxia: 355 para una media de 22,1 por partido, con 37 jonrones, a 2,3 por cada juego. Y los errores fueron 45. Huelgan los comentarios.

Los números colectivos son paupérrimos. Los equipos batean para un astronómico average de 315. La efectividad de los lanzadores es para un elevadísimo 6,58. Y de la defensa no se podía esperar menos, se fildea para un discreto 963, lo que ratifica la pobre calidad que ha mostrado el torneo desde su misma arrancada.

Después de valorar estas estadísticas, nos queda muy claro que será un torneo largo y duro, muy duro para los lanzadores. Los directores de equipo tendrán muchos dolores de cabeza para planificar a su cuerpo de serpentineros en 75 partidos.

Las dos primeras fechas también dejaron notas interesantes como el retiro de Danel Castro, después de jugar solo el primer juego, para quedar en la historia como el único pelotero con presencia en treinta series nacionales. Curioso fin en el mismo juego inicial de la campaña.

Este torneo marcó el regreso de jugadores importantes como Alexei Ramírez, quien junto a Yusdel Tuero establecen un récord de retornar a la pelota cubana 17 series nacionales después de su última incursión. Aunque Tuero no ha lanzado, debe ser uno de los abridores de los Huracanes en la segunda subserie.

Es tan atípica esta justa que vimos retornar a Alexei Alarcón, un lanzador con 46 años, que no actuaba desde hacía once campañas con los Alazanes, y que todavía posee par de marcas como novato en series nacionales, tras sus 37 juegos relevados y once triples permitidos en su debut en la 48 Serie Nacional de Béisbol.

Los bateadores se despacharon con la cuchara grande este fin de semana, y ya varios suman par de cuadrangulares en apenas dos juegos, por lo que varios jugadores pudieran quebrar la marca de veinte cuadrangulares en la campaña.

Ya suman tres nocauts en la Serie, y solo Erlys Casanova pudo lanzar toda la ruta en los 16 partidos celebrados. Quizás Pinar del Río y Sanct Spíritus son los únicos cuerpos de lanzadores que se salvan del desastroso fin de semana.

En el orden defensivo vale destacar el triple play que le facturó La Isla a Industriales en el primer inning del segundo duelo, aunque los Piratas recibieron 21 carreras de los Leones.

Cinco barridas marcaron el inicio de una serie nacional, que pudiera pasar a los anales como la de números más alarmantes en toda la historia. Ojalá que se encaminen las cifras, pero lo que mal comienza…

Deja una respuesta

Top