Por: Duanys Hernández Torres
Lo más llamativo de entre semana ha sido el paso ofensivo que lleva el pinareño William Saavedra. El veterano jugador de los Vegueros ha descosido la pelota en el estadio Cándido González de Camagüey. No jugó las dos primeras series de Pinar del Río, pero desde que debutó en su tierra no ha parado de batear.
Durante los dos últimos partidos conectó tres cuadrangulares, incluido uno con bases llenas. En el tercer duelo despachó dos pelotas para la calle con seis remolcadas. Si la Serie terminara ahora mismo, Saavedra se llevaría la triple corona con diez jonrones, 30 carreras impulsadas y un average de 543. Una barbaridad.
Este paso ofensivo ha servido para que Pinar del Río se afiance en segundo lugar de la tabla de posiciones, a dos juegos de Ciego de Ávila. Los Tigres, sólo pudieron rugir en el estadio Latinoamericano en el primer duelo, con excelente salida de Luis Marrero, quien ya suma tres victorias.
Los mejores en lo que va de subserie son los conjuntos de Las Tunas, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, con tres victorias ante Cienfuegos, Guantánamo y Mayabeque respectivamente.
Vale destacar la primera victoria en series nacionales para el lanzador tunero Leandro Cañada con una apertura de calidad, al solo permitir una carrera en seis entradas de labor
Los Gallos y las Avispas han resurgido después de una racha adversa en la Serie.
Llaman la atención las tres derrotas de los Huracanes, sobre todo en el segundo partido en el que jugaron horrible en el extrainning, después de fabricar cinco carreras, y con la victoria casi en el bolsillo.
Entre las notas negativas, destaca el pitcheo en el duelo Granma-Matanzas, en el que se han anotado 73 carreras y se han conectado 92 indiscutibles. Por cierto, en el último juego, el árbitro Santi García fue sumamente severo al expulsar a José Prens, por tirar el bate, y luego al mánager Armando Ferrer, debido a una protesta airada.
Hace par de días expulsaron por la misma causa a Lázaro Martínez, también, desde mi modesta opinión, de manera inmerecida. Los árbitros deben llamarse a capítulo porque si van a expulsar a los jugadores por cualquier cosa, entonces el deprimido show, lo será aún más. Y ellos no pueden ser los protagonistas.
Por su parte, Artemisa le ha ganado dos veces al maltrecho Villa Clara, con el salvamento 301 de José Ángel García, y con el cuarto grand slam en su carrera de Yoan Moreno. Holguín le ha ganado dos de tres a Isla de la Juventud, que tuvo su novela en el hotel, tras su llegada a territorio nororiental.
Este fin de semana continúan estas series con posibilidad de varias barridas. Nos acercamos al primer tercio. Todavía queda mucha Serie.
Lo mejor: El momento ofensivo que vive William Saavedra. La ligera recuperación de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.
Lo peor: El pitcheo en el duelo entre Granma y Matanzas.
Lo increíble: Los dos jonrones de Yasmany Tomás después de 3674 días (10 años y 21 días) sin conectarlos en Series Nacionales.