Foto: Ricardo López Hevia
Por: Duanys Hernández Torres
Pinar del Río es el único líder del torneo después de solventar con éxito la visita a predios holguineros. Si la defensa mejora un poco serán un equipo contendiente a los primeros puestos en esta campaña. Los veteranos siguen tirando del carro, y el plus que significa la presencia de Alexei Ramírez ha sido decisivo en los resultados. Mucho humo y nueces en este inicio. Y candidatura lanzada.
Los Tigres avileños no acaban de encontrar el paso, y cedieron dos veces el fin de semana ante Artemisa. Lo más llamativo es que ambas derrotas las sufrieron con sus dos principales abridores Dachel Duquesne y Luis Alberto Marrrero. Y en el partido del domingo cometieron siete errores, cuando la defensa ha sido una de sus principales armas.
Las Tunas no tuvo piedad ante Mayabeque que salvó la honrilla con una victoria in extremis 11-10 en el último duelo. Al fin, rompieron una cadena de diez derrotas consecutivas ante los Leñadores, que se acomodaron en el tercer puesto y hundieron aún más a los Huracanes.
Industriales sufrió par de derrotas el fin de semana ante Villa Clara, que terminó ganando cuatro de cinco partidos. A pesar de todo, los azules se mantienen el cuarto puesto y los Leopardos entraron en zona roja, empatados con Avispas y Cocodrilos.
Granma no pudo solventar su compromiso ante Sancti Spíritus, que terminó ganando 3-2 el duelo particular. Buena noticia para Lázaro Martínez el quinto salvamento de Yanielquis Duardo y el excelente relevo intermedio de José Eduardo Santos, quien no ha podido ayudar a la causa yayabera.
Camagüey le dio la vuelta a su compromiso ante los Piratas con doble victoria dominical. José Ramón Rodríguez tiró una lechada de siete entradas con apenas dos hits, mientras a segunda hora Yosmel Garcés salvó su cuarto encuentro.
Santiago de Cuba aprovechó al débil Cienfuegos para colarse en puestos de clasificación. Matanzas, por su parte, cayó nuevamente ante Guantánamo en una serie que tuvo de todo. Amplio carreraje, camisa indebida, trifulcas y protestas fueron los protagonistas en un duelo que parecía de cualquier cosa, menos de béisbol. Armando Ferrer tendrá muchos dolores de cabeza para clasificar con un picheo tan endeble.
Artemisa hizo el trabajo en casa, y está en puestos de clasificación, pero ha sido un equipo inestable. Pudiera aprovechar ante Guantánamo en su largo viaje al Alto Oriente.
La parte baja de la tabla se mantiene con el colero Cienfuegos; Mayabeque, gran decepción de la justa esta abrazado en el penúltimo puesto con Guantánamo, y en el puesto 13 Holguín. La serie es joven y quedan muchas historias por contar.
Este martes comienzan nuevas series con Industriales-Granma como lo mejor del panorama. ¿Sonarán los bates granmenses en el Estadio Latinoamericano?
Lo mejor: La llegada a mil hits en series nacionales de Andrés de la Cruz. La lechada de José Ramón Rodríguez.
Lo peor: El inestable paso de Mayabeque, ubicado entre los últimos lugares del torneo.