Estás aquí
Inicio » Deportes

63 Serie Nacional de Béisbol: Entre escobas y la garra de los Tigres

Por: Duanys Hernández Torres

Las subseries entre martes y jueves nos dejaron varias notas interesantes. Pero, lo más curioso es que cinco de los ocho enfrentamientos terminaron con el pase de escoba. Casi todas las series se fueron de un solo lado.

Hay que detenerse en el excelente paso de Ciego de Ávila, líder con 9-1, con victorias en tres juegos seguidos ante Matanzas. Los Tigres han mostrado sus garras con seis victorias consecutivas, y números colectivos entre los mejores en todos los aspectos.

Los avileños son terceros en bateo colectivo con 308, solo superados por los 339 de Granma y los 314 de Mayabeque. En picheo promedian para un magnífico 3,18 carreras limpias por juego, únicamente superados por Pinar del Río que lo hace para 3,10. Y como si fuera poco, tienen la mejor defensa del campeonato con 979.

Muchos especialistas no contaban con este equipo debido al proceso de renovación que presentaron para esta serie, pero Ciego es la grata sorpresa.

Otro equipo con una cadena de seis triunfos consecutivos es Camagüey. Después de cuatro derrotas al hilo, han hilvanado esta racha para situarse en la avanzada con buenos parámetros de ofensiva y pitcheo, no así en la defensa.

El otro conjunto que vive un momento tremendo es Granma. Suman cinco victorias seguidas con una ofensiva de otra galaxia. No solo batean para un astronómico promedio colectivo de 339, sino que son líderes en jonrones con 19, en tubeyes con 29, y en extrabases con 48.

Los Alazanes han sonado los maderos. Su defensa de 972 es aceptable, y por encima de la media. El picheo resulta lo más discreto (5,79), pero con semejante bateo están sobrados para seguir en la parte alta de la tabla. Además, el empuje de Alfredo Despaigne, quien ya suma seis jonrones y trece carreras impulsadas, resulta determinante. Es cierto que perderán figuras por contratos, pero cuentan con jugadores en la reserva que pueden cubrir muy bien las vacantes.

La Isla emboscó en puerto pirata a las Avispas, y suma tres victorias en su estadio. Yadier Garay ha sido la gran figura de los Piratas desde el pitcheo, mientras que José Luis Bring se ha ensañado contra los santiagueros.

Industriales le ganó tres partidos por la mínima a Cienfuegos con dos salvamentos seguidos de Frank Herrera, y el primero de por vida para Fher Cejas. Los Elefantes se hunden en el sótano junto a los Indios, y con esos resultados en el llamado juego chiquito, les costará un mundo salir de las últimas posiciones.

Del resto de los desafíos vale destacar los ocho jonrones en el doble juego entre Las Tunas y Pinar del Río, incluyendo tres de Yosvani Alarcón y dos de Yaser Julio González, el salvado 299 de José Ángel García, así como un partido de 26 carreras con 27 hits entre Sancti Spíritus y Villa Clara, en el que no se conectaron jonrones.

También resultaron significativos los dos salvamentos consecutivos de Kelbis Rodríguez para situarse como líder con cuatro, y la utilización de los jugadores de cuadro Andriw Valido de Holguín y Miguel Martínez de Santi Spíritus, como lanzadores. Las cosas del béisbol.

Lo mejor: El fabuloso paso de Ciego de Ávila. La reacción de Camagüey. El poderío ofensivo de Granma.

Lo peor: El discreto paso de Cienfuegos y Guantánamo, abrazados en el frío sótano.

Lo increíble: La actuación del lanzador de la Isla Yadier Garay, quien ha participado en cuatro (tres juegos ganados y un salvado) de las cinco victorias de su equipo. Según Robert García del Corral, son sus primeras victorias de por vida, pues en dos temporadas anteriores había intervenido en 26 partidos y no había conseguido ninguna.

Las tres victorias de Industriales ante Cienfuegos fueron por diferencia de una carrera. Bendito juego chiquito de los leones.

Deja una respuesta

Top