Por: Duanys Hernández Torres
Pinar del Río no creyó en el buen momento de Camagüey y le ganó cuatros juegos consecutivos después de la primera derrota. Esta excelente actuación sumada a las cuatro derrotas seguidas de Ciego de Ávila hizo que los Vegueros asaltaran la cima, igualados con los Tigres.
El equipo que dirige Alexander Urquiola es tercero en bateo con promedio de 314. Los lanzadores pativerdes trabajan para cuatro carreras limpias por juego y son segundos, antecedidos solamente por los avileños. Otra vez la defensa ha sido su talón de Aquiles con pobre promedio de 964 que los ubica en el duodécimo lugar.
Industriales derrotó en cuatro juegos seguidos a los avileños, y se situó a un solo juego de los dos líderes. El fin de semana le deparó el cuarto triunfo de Maykel Taylor en contra de Dachel Duquesne y el primer éxito en Series Nacionales de Alejandro Hernández.
Otro equipo que ganó cuatro de cinco juegos fue Sancti Spíritus que sirvió para romper una racha de nueve derrotas consecutivas. Los Gallos aprovecharon al débil Guantánamo para encausar su paso. Incluso en el partido del sábado terminaron la cadena de doce juegos consecutivos cometiendo errores, aunque el domingo regresaron a las andadas con cuatro marfiladas. Defienden para un paupérrimo 948.
Las Tunas también cogió mangos bajitos con Cienfuegos, el otro colero de la justa, y los derrotó en cuatro de los cinco partidos. Estos buenos resultados acomodan a los Leñadores en el quinto lugar de la tabla de posiciones.
Granma es otro de los equipos que se mantiene en la parte alta es tras derrotar 3-2 a Matanzas, en una serie donde tronaron los bates con veinte jonrones, divididos en diez por equipos. Los Alazanes le marcaron 57 carreras al picheo yumurino. Lideran catorce departamentos ofensivos en la Serie con un astronómico bateo de 359. Casi nada.
Artemisa derrotó 3-2 a Villa Clara tras la división de honores el fin de semana, y se mantiene cerrando puestos de clasificación junto a Matanzas con 11-1.
Santiago de Cuba está muy cerca de la zona roja, después de endilgarle cuatro derrotas a Mayabeque. Los Huracanes no acaban de levantar boga, y asombra en un conjunto que lo tiene todo para estar entre los ocho clasificados. Lo más destacado de este duelo fueron las victorias 164 y 165 en Series Nacionales de Danny Betancourt, que lo ratifican como el lanzador más ganador entre los que se mantienen activos.
Holguín salió de la mala racha ante Isla de la Juventud con cuatro éxitos en cinco salidas, que lo llevaron a un múltiple empate con Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus, todos con balance negativo de 9-13.
Las series más interesantes de martes a domingo serán: Artemisa-Ciego de Ávila, el clásico Villa Clara-Industriales y Mayabeque-Las Tunas, siempre en casa de los primeros. Completan el calendario Matanzas-Guantánamo, Camagüey-La Isla, Holguín-Pinar, Granma- Sancti Spíritus y Santiago-Cienfuegos.
Lo mejor: La racha de Pinar del Río que los iguala en la cima con Ciego de Ávila. La inesperada victoria de Industriales en la serie ante los Tigres, que los pone a un juego de los líderes.
Lo peor: Las cuatro derrotas consecutivas de Ciego de Ávila y Camagüey. El inestable paso de Guantánamo y Cienfuegos que regresan al frío sótano.
Lo increíble: La desaforada ofensiva de Granma ante Matanzas, equipo al que le anotó 57 carreras.